Apple emite parche de emergencia en todos sus dispositivos para evitar falla de seguridad

La actualización es recomendada para todos los usuarios, sin importar qué versión del sistema operativo están usando

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Apple en un Macbook en esta foto de ilustración tomada el 12 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Apple en un Macbook en esta foto de ilustración tomada el 12 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Apple ha lanzado una nueva actualización de seguridad para solucionar una vulnerabilidad que estaría presente en iPhone, iPad, Mac y hasta el Apple Watch.

Según los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, una brecha en la seguridad de todos estos dispositivos sería la principal razón por la que varios de estos aparatos habrían estado expuestos al programa espía Pegasus que afectó a varios periodistas a comienzos de este año.

De acuerdo con lo encontrado por los investigadores independientes, esta falla en la seguridad estaría permitiendo al malware una instalación tipo “cero clics”, es decir, las víctimas no necesitan actuar de forma alguna para que sus dispositivos terminen infectados. Cabe destacar que lo que se conoce del programa espía Pegasus es que supuestamente es capaz de robar datos, contraseñas y activar el micrófono o la cámara de un teléfono, sin que el dueño se dé cuenta de lo sucedido.

La falla, según explicó Citizen Lab, estaba presente en el servicio iMessage de Apple debido a un bug en el sistema CoreGraphics. Este problema se haría notable en ocasiones en las que las víctimas recibieran un mensaje conteniendo un archivo malicioso y después de esto intentaran usar alguna función relacionada con GIFs, esto activaría automáticamente la intrusión dentro del dispositivo.

Debido a la gravedad del descubrimiento, Apple decidió lanzar un parche de emergencia para solucionar la falla de seguridad en todos los dispositivos de la marca justo antes de la realización de su nuevo evento de anuncios especiales de septiembre.

La actualización en cuestión que se debe habilitar tan pronto como sea posible en los dispositivos exactamente es iOS 14.8 para iPhone, macOS Big Sur 11.6 para los computadores Mac y watchOS 7.6.2 para el Apple Watch.

Este parche no solo es inesperado por lo reciente del descubrimiento de la falla, sino porque muchos están esperando a que Apple lance oficialmente el nuevo sistema operativo iOS 15 en su próximo evento, por lo que es notable la seriedad con la que están tomando esta noticia de la brecha en la seguridad de los dispositivos.

SEGUIR LEYENDO: