Android Auto, la interfaz para conductores en el celular, dejará de existir

Ya no servirá la app que ayudaba a los usuarios mientras conducían y las alternativas por ahora son algo limitadas

Compartir
Compartir articulo
La interfaz Android Auto estuvo disponible tanto para las pantallas de carros como desde los mismos celulares
La interfaz Android Auto estuvo disponible tanto para las pantallas de carros como desde los mismos celulares

La aplicación para celulares, Android Auto for Phone Screens, está siendo eliminada para dar paso al asistente de Google en el acompañamiento de conducción, así lo informó el sitio 9to5 Google.

Desde que los smartphones se volvieron un aparato de uso cotidiano, varias campañas se han enfocado en evitar que las personas usen sus celulares mientras conducen y por esa misma razón las mismas compañías de dispositivos móviles han enfocado sus esfuerzos para colaborar con la tarea al tiempo que siguen ofreciendo sus servicios.

Una de las alternativas ofrecidas por Google en su sistema operativo fue la interfaz Android Auto, pero esta únicamente estaba disponible para carros con pantalla digital incluida, de forma que pudiese funcionar como un sistema integrado. Sin embargo, para los carros sin esta pantalla la opción residía directamente en los teléfonos móviles mediante la app conocida como “Android Auto for Phone Screens”.

Esta aplicación lo que hacía era adaptar la interfaz presente en las pantallas de los carros sobre la pantalla de un celular, de modo que hiciera el uso del dispositivo mucho más seguro a la hora de conducir y que tuviera las funciones más importantes a la mano, como el uso de Google Maps para desplazarse por la ciudad con el GPS como guía, la integración de música con controles simplificados y el acceso rápido a llamadas desde la interfaz.

Contestar llamadas, mensajes o ver notificaciones eran algunas de las funciones. (Foto: Especial)
Contestar llamadas, mensajes o ver notificaciones eran algunas de las funciones. (Foto: Especial)

La actual desaparición de la app se debería a decisiones de Google en relación a las nuevas generaciones de dispositivos. La aplicación surgió a partir de la versión 10 de Android, pero las más recientes actualizaciones estarían deshaciéndose de la función en cuestión para dar paso al “modo de condución del asistente de Google”, aunque este aún no haya sido lanzado oficialmente.

Este nuevo modo especializado con el que contará el asistente de Google tiene planeado su lanzamiento al tiempo con la llegada del Android 12. Al respecto, la compañía ha mencionado que “el modo de conducción del Asistente de Google es nuestra próxima evolución de la experiencia de conducción móvil”, razón por la que estarían eliminando la presencia de la aplicación en dispositivos anteriores.

Si bien la app aún puede conseguirse en la tienda digital de Android, ya se puede notar cómo en ciertos dispositivos no funciona aún tras haber sido instalada, como es en el caso de varios smartphones de la línea Pixel de Google. Esto sería para dar paso a la nueva integración que llega con el último sistema operativo, pero hasta la salida oficial del Android 12 los usuarios que tuvieran que usar la interfaz y no tuvieran pantalla digital en sus autos tendrán que quedarse sin opciones.

Al respecto Google simplemente ha invitado a que los usuarios que tengan la opción de integrar la interfaz a las pantallas de sus carros, si es que las tienen, lo hagan mientras llega el nuevo sistema operativo. Para conseguir tal adaptación visual de la matriz de Google sería necesario conectar uno de sus dispositivos móviles al carro y automáticamente se transmitiría la interfaz para su uso, pero no muchos usuarios tendrán acceso a esta opción en específico.

Mientras llega Android 12 tal vez la mejor opción para los conductores sea simplemente no usar los celulares mientras están usando el carro y una vez por fin se haya dado el lanzamiento correspondiente por fin se podría poner a prueba la actualización del asistente de voz de Google al que la compañía ha intentado posicionar en medio de un mercado bastante abarcado por contendientes como Siri en CarPlay y hasta Alexa de Amazon en algunas extensiones.

SEGUIR LEYENDO: