Así será Android 12, y el mayor rediseño en la historia del sistema operativo móvil

Se incluyeron opciones para personalizar widgets y la paleta de colores. Además se incluyen mejoras en la gestión de notificaciones y las herramientas de seguridad: tal como ocurre en iOS, el sistema avisará cuando una app está accediendo a la cámara o micrófono y será más fácil revocar este tipo de permisos

Compartir
Compartir articulo
Cambios en la interfaz de Android 12
Cambios en la interfaz de Android 12

Como era de esperar, Android 12 fue la gran estrella del evento de apertura o keynote de Google I/O 2021. La nueva versión del sistema operativo incluye mejoras en la seguridad y privacidad del usuario pero, sobre todo, una estética en la cual el foco está puesto en la personalización. La versión beta de Android 12 ya está disponible para los dispositivos Pixel. Es una versión preliminar y como tal puede tener fallas y resultar más inestable.

Diseño

“Android 12 incluye el mayor cambio de diseño en la historia de Android. Repensamos toda la experiencia, desde los colores hasta las formas, la luz y el movimiento”, se destacó en el comunicado oficial. A partir de hoy está disponible la versión beta de esta edición.

A partir de Android 12, se podrá personalizar el teléfono con una paleta de colores determinada y widgets rediseñados. Se emplea lo que se llama extracción de color, lo cual permite que el usuario seleccione su fondo de pantalla y el sistema determine automáticamente qué tonos son dominantes y cuáles son complementarios. Luego aplica esos colores en todo el sistema operativo: el tono de notificación, la pantalla de bloqueo, los controles de volumen, los nuevos widgets y más.

También se simplificaron las interacciones para que la experiencia sea más fluida y eficiente. “Los dispositivos Android ahora son más rápidos y responden mejor con una mejor eficiencia energética para que se pueda usar el dispositivo durante más tiempo sin cargo. Esto se logró mediante algunas mejoras internas, incluida la reducción del tiempo de CPU necesario para los servicios del sistema central hasta en un 22% y la reducción del uso de núcleos grandes por parte del servidor del sistema hasta en un 15%”, se mencionó en el blog oficial.

Se trata del mayor rediseño en la historia de Android
Se trata del mayor rediseño en la historia de Android

El tono de notificación es más intuitivo y se sumaron configuraciones rápidas que permiten controlar todo el sistema operativo más fácilmente. El espacio de Configuración rápida incluye Google Pay y Home Controls, al tiempo que permite la personalización para que pueda tener todo lo que más necesita en un lugar de fácil acceso.

Además, ahora se puede presionar prolongadamente el botón de encendido para invocar al Asistente para hacer una llamada telefónica, abrir aplicaciones, hacer preguntas o leer artículos en voz alta.

Privacidad y seguridad

El sistema notifica cuando las apps acceden a la cámara y micrófono
El sistema notifica cuando las apps acceden a la cámara y micrófono

Android 12 incluye nuevas funciones que le brindan al usuario más transparencia respecto de qué aplicaciones acceden a los datos. También hay más controles para que el usuario pueda determinar de forma más sencilla qué permisos habilitar a las plataformas.

El nuevo Panel de privacidad ofrece una vista nueva de la configuración de los permisos, así como a qué datos se accede, con qué frecuencia y mediante qué aplicaciones. También le permite al usuario revocar fácilmente los permisos de las apps directamente desde el panel de control.

Android 12 sumó mejoras en la privacidad del usuario
Android 12 sumó mejoras en la privacidad del usuario

Al igual que en iOS 14, de Apple, se añadió un indicador en la parte superior derecha de la barra de estado para que la persona sepa cuándo sus aplicaciones están accediendo a su micrófono o cámara. Y si desea eliminar el acceso de la aplicación a estos sensores para el sistema, se podrá recurrir a dos nuevos accesos en Configuración rápida.

Con los nuevos permisos de ubicación aproximada, las aplicaciones pueden limitarse a ver solo la ubicación aproximada en lugar de una precisa. Este anuncio también sigue la línea de actualizaciones planteadas previamente por Apple.

También se incorporó Android Private Compute Core, que permite introducir nuevas tecnologías que son privadas por diseño, lo cual ofrece mayor seguridad desde el corazón mismo del sistema, utilizando inteligencia artificial.

En este sentido se puntualizó que Private Compute Core habilita que en las funciones como Respuestas Inteligentes o subtitulado en vivo, el procesamiento de audio e idioma se realizan en el dispositivo, y no en la red, con el objetivo de resguardar la privacidad del usuario.

SEGUIR LEYENDO: