Algunos trabajadores de Google en Estados Unidos volverán a las oficinas en abril

Si bien la empresa está animando a los empleados a vacunarse, no lo exige para retornar al trabajo presencial. Asimismo, está ampliando algunos beneficios relacionados con la pandemia. ¿Cómo será el regreso?

Compartir
Compartir articulo
Google y su sede en Mountain View (California) (Foto: EFE)
Google y su sede en Mountain View (California) (Foto: EFE)

Días atrás, Google envió un correo electrónico a algunos empleados señalando que está planeando el retorno a las oficinas en abril. Sin dudas, esta iniciativa sienta un precedente en la vuelta al trabajo presencial en el mundo corporativo. Al inicio de la pandemia, las compañías de tecnología fueron las primeras en cerrar sus puertas, migrando de forma completa al modelo de trabajo remoto o home office.

Hoy, la tendencia está cambiando hacia modelos de trabajo híbridos, en donde conviven el trabajo virtual y presencial, con empleados que asisten a las oficinas y continúan trabajando de forma remota otros días de la semana, o la semana completa, según los casos y puestos laborales.

Según información publicada por The Wall Street Journal, Google duplicará el tamaño de sus oficinas. Gastaría USD 7.000 millones este año en expandir sus oficinas y data centers en los Estados Unidos. Así, el gigante tecnológico contrataría a, al menos, 10.000 nuevos empleados en 2021, esperando también una recuperación post pandemia en Estados Unidos.

En abril del año pasado, la compañía comunicó al personal que Google reduciría las contrataciones. De todas formas, 2020 fue otro año exitoso para la empresa, que se ha beneficiado debido al crecimiento acelerado de la inversión publicitaria en internet.

La compañía dijo que el plan de inversión de este año está dirigido a sus oficinas existentes, aunque también está creando tres nuevas oficinas, en Minnesota, Texas y Carolina del Norte, expandiendo la presencia de Google a 19 estados.

Asimismo, ha señalado que sumará miles de puestos en oficinas en Atlanta, Washington, Chicago y Nueva York, creciendo más allá de Silicon Valley. Alphabet (dueña de Google) reportó más de 135.000 empleados en todo el mundo hasta el año pasado.

Cómo será la vuelta a las oficinas

Las oficinas de Google tienen muchos espacios para realizar actividades compartidas que ya no se podrán usar (Shutterstock)
Las oficinas de Google tienen muchos espacios para realizar actividades compartidas que ya no se podrán usar (Shutterstock)

Los trabajadores que recibieron el correo electrónico tendrán la opción por unos meses (hasta septiembre), de elegir volver a la oficina. Si bien Google está animando a los trabajadores a vacunarse, no lo exige para volver al trabajo presencial.

La compañía está ampliando algunos beneficios relacionados con la pandemia. Las oficinas funcionarán con una capacidad limitada de personas, considerando también variaciones para cada caso, según dónde esté ubicada la oficina en Estados Unidos, para empezar.

“Comenzarán a abrirse con una capacidad limitada en función de criterios específicos que incluyen aumentos en la disponibilidad de vacunas y tendencias a la baja en los casos de COVID-19”, escribió en un correo electrónico Fiona Cicconi, directora de personal de Google, compartido por The New York Times.

Los trabajadores que opten por regresar deberán usar máscaras, respetar el distanciamiento social y aprobar una encuesta de salud, dijo Google.

La compañía de Mountain View, California, sigue de esta forma anuncios similares de parte de otras empresas de tecnología como Facebook y Microsoft, entre otras. Así, comienzan a reabrir sus puertas de forma gradual, a medida que las vacunas están disponibles para más personas.

Por su parte, la compañía de Mark Zuckerberg, comunicó semanas atrás que su sede de Menlo Park se abriría en mayo. Microsoft, por su parte, volvió al trabajo presencial el 29 de marzo. Empleados de 21 países, donde la cantidad de contagios ha realmente bajado, podrán volver a las oficinas.

Otras empresas como Uber ya permiten que un número limitado de empleados regrese a sus oficinas de San Francisco, Estados Unidos. Se distingue Twitter, que ha permitido que los empleados trabajen de forma remota de forma indefinida.

Seguir leyendo: