Por qué la Agencia de Seguridad Vial en Estados Unidos le pidió a Tesla que llame a revisión 158.000 autos

Los modelos afectados son los Model S fabricados entre 2012 y 2018 y los Model X producidos entre 2016 y 2018

Vista de un vehículo Model X de Tesla (Foto: EFE)
Vista de un vehículo Model X de Tesla (Foto: EFE)

La Agencia de Seguridad Vial de Estados Unidos le solicitó a Tesla que llame a revisión 158.000 automóviles por un problema vinculado al agotamiento de la memoria de la computadora que integran esos autos.

Los vehículos afectados son los Model S fabricados entre 2012 y 2018 y los Model X producidos entre 2016 y 2018, según una carta dirigida al fabricante de vehículos eléctricos. El regulador afirma que en una investigación “concluyó que un defecto vinculado a la seguridad del vehículo está presente en los modelos examinados”.

La memoria de los equipos de a bordo, especialmente del sistema de información y entretenimiento (MCU), tiene una duración limitada, lo que implica que ese sistema podría dejar de funcionar correctamente tras determinado número de programas.

“Durante el fallo de un MCU, la pantalla se pone negra y la cámara que muestra la vista trasera, que también es una cámara de emergencia, ya no está disponible para el conductor”, indicó la agencia de seguridad vial. “Si la imagen ya no está disponible, el riesgo de accidente aumenta, lo que puede provocar lesiones o incluso una muerte”, añadió.

Ese problema también puede afectar a Autopilot, la asistencia a la conducción de los vehículos de Tesla, avisó el regulador. La compañía no está obligada a cumplir la petición de la agencia federal pero, si no lo hace, deberá darle una explicación convincente al regulador.

El grupo dirigido por Elon Musk tiene hasta el 27 de enero para responder a la solicitud. La llamada a revisión de 158.000 vehículos sería un gran contratiempo para Tesla, ya que esa cifra equivale al 32% de todos los autos entregados por la empresa en 2020.

Vehículos Tesla en una automotriz en Colma, California (Foto: Bloomberg)
Vehículos Tesla en una automotriz en Colma, California (Foto: Bloomberg)

La noticia coincide con un momento de fuerte aumento bursátil de la compañía californiana, impulsado por el convencimiento en los mercados financieros de que la tecnología eléctrica es el futuro del sector automotor a mediano plazo.

La capitalización de Tesla era de 810.000 millones de dólares el miércoles por la noche en Wall Street, cerca de 100.000 millones más que Facebook. La empresa de mayor valor en bolsa en Nueva York actualmente es Apple, con 2,2 billones de dólares, seguida por Microsoft (1,6 billones), Amazon (1,58 billones) y Alphabet, la matriz de Google (1,2 billones). Les sigue Tesla.

Musk, que posee el 18% del capital de la empresa, se ha convertido en el hombre más rico del mundo tras los buenos resultados de Tesla en la bolsa.

A fines de diciembre, Elon Musk prometió tres meses gratis del software de “autoconducción” de Tesla para los vehículos que se entregaran en los últimos días de 2020. Los propietarios de un Tesla recién acuñado que recibieron sus vehículos antes de que termine 2020, recibirán un bono sorpresa de vacaciones: tres meses gratis del próximo sistema de asistencia al conductor “Full Self-Driving” de la compañía.

En su momento, Musk, anunció la noticia en un tweet, prometiendo que “todos los coches de Tesla entregados en los últimos tres días del año” son elegibles, y añadiendo que “la entrega y los documentos deben estar totalmente completos para la medianoche del 31 de diciembre”.

(Agencias)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: