Apple presentó sus nuevas Mac con procesador propio

En esta oportunidad, la compañía de Cupertino, California, mostró tres nuevos ordenadores, así como un nuevo sistema operativo para ellos

Compartir
Compartir articulo
Video: Apple

Apple realizó este 10 de noviembre su evento “Una cosa más” o “One more thing” en inglés, una clara referencia a la icónica frase de Steve Jobs antes de finalizar sus presentaciones. Este fue el cuarto evento de la marca a lo largo del año.

La apertura, desde el Apple Park, estuvo a cargo de Tim Cook, quien hizo un breve recorrido por los anuncios del 2020, para después introducir el tema principal de la presentación: las Mac Apple Silicon, equipos que marcarán el futuro de la gama de ordenadores de la compañía.

De acuerdo con el equipo de Apple, han trabajado en esta tecnología desde hace una década, la cual ya está en los dispositivos móviles, como el iPad, el iPhone y el Apple Watch y han dado el siguiente paso con el chip M1, el cual promete ser un potenciador de las capacidades de las Mac.

Nuevos MacBook y Mac Mini con procesadores M1 de Apple Silicon. (Foto: Apple)
Nuevos MacBook y Mac Mini con procesadores M1 de Apple Silicon. (Foto: Apple)

M1 es el primer chip propio de las Mac. Hasta ahora, estos ordenadores necesitaban distintos chips para funcionar, pero eso cambiará con M1, el cual se encargará de todas las funciones. Además, este movimiento marca un alejamiento de la tecnología de Intel Corp, que había impulsado las computadoras Mac durante casi 15 años.

Estos nuevos procesadores son, además, compatibles con las apps de iPhone y iPad. En este sentido, la compañía prometió una “integración fluida” con el software desarrollado por Apple, de manera que todas las aplicaciones estén adaptadas al uso de los nuevos chips mediante la utilización del lenguaje Xcode.

Junto al nuevo sistema operativo, M1 ofrecerá una CPU hasta 3,5 veces más rápida, una GPU seis veces más rápida, capacidades de aprendizaje automático hasta 15 veces más veloces y una duración de la batería hasta dos veces más larga que antes.

(Foto: Apple/Captura de pantalla)
(Foto: Apple/Captura de pantalla)

Para la compañía, es el “mejor procesador” que han creado, el cual encontrará su complemento en el nuevo sistema operativo macOS Big Sur, cuya pretensión es maximizar el procesador, pues las aplicaciones del ordenador se han optimizado para el M1, además de que la batería tendrá un mejor rendimiento.

Un ejemplo que ofrecieron es que las apps abren casi dos veces más rápido. Además, sale del reposo de manera inmediata, al igual que los iPhone. El sistema estará disponible desde el 12 de noviembre para los usuarios.

Uno de los anuncios más relevantes de la tarde fue el nuevo MacBook Air con el chip M1, que es 3,5 veces más rápido que el modelo anterior y que un 98% de las PC que salieron al mercado el año pasado.

Las nuevas computadoras también tendrán el nuevo sistema operativo Big Sur. (Foto: Apple/Captura de pantalla)
Las nuevas computadoras también tendrán el nuevo sistema operativo Big Sur. (Foto: Apple/Captura de pantalla)

Esto ocasionará que se aceleren los procesos, desde la edición de fotografías hasta la exportación de videos para la web. Contará con una GPU de hasta ocho núcleos, los gráficos serán hasta cinco veces más rápidos, lo cual impactará en la experiencia de juegos inmersivos.

Otra característica en la nueva MacBook Air es el último procesador de señal de imagen (ISP) de Apple, el cual mejora la calidad de la cámara con una mejor reducción de ruido, mayor rango dinámico y balance de blancos automático, así como detección de rostros mejorada por aprendizaje automático para que los usuarios se vean lo mejor posible durante las videollamadas.

No contará con ventiladores, por lo que será totalmente silencioso. Apple también prometió 15 horas de navegación y 18 horas de reproducción de video, lo cual representa seis horas más que el modelo anterior. Contará con hasta 256GB de almacenamiento y 16GB de RAM. Su precio será de USD 999.

(Foto: Apple/Captura de pantalla)
(Foto: Apple/Captura de pantalla)

Por otra parte, también se anunció la nueva Mac Mini con el chip M1, cuya CPU será tres veces más rápida y tendrá seis veces más rendimiento en gráficos. En este sentido destacaron que permite diseñar juegos o jugarlos. Según Apple, este dispositivo, sí contará con ventilador y tendrá la capacidad para gestionar un par de pantallas Pro Display XDR de hasta resolución 6K. Su memoria será de 8GB RAM y 256GB de almacenamiento. En este caso, el precio será de USD 699.

Por último, la compañía de Cupertino, California, presentó la nueva MacBook Pro de 13 pulgadas, la cual promete ser más Pro que nunca gracias al procesador ARM, creado por la compañía, con el cual será 2,8 veces más rápido que el modelo anterior. En cuanto a gráficos, todas las aplicaciones que los requieran correrán con mayor facilidad, pues es cinco veces más veloz en este aspecto.

La compañía también destacó que la GPU de ocho núcleos es hasta cinco veces más rápida, lo que permite a los usuarios disfrutar de un rendimiento de gráficos súper fluido, ya sea que estén diseñando un juego con muchos gráficos o un producto nuevo.

(Foto: Apple)
(Foto: Apple)

La MacBook Pro también mantendrá los ventiladores y el usuario podrá disponer de 17 horas de autonomía de navegación y más de 20 horas de video. “La autonomía más larga de una Mac”, según Apple, ya que representa 10 horas que el modelo anterior.

Además, teniendo en cuenta el contexto de confinamiento, tendrá micrófonos de calidad de estudio, los cuales brillarán en las videoconferencias de estudiantes o trabajadores, así como una mejor cámara gracias al procesador. Contará con 256GB de almacenamiento y 8GB de RAM. El precio será de USD 1.299.

Si bien no se mostró un rediseño en las nuevas Mac, la empresa dio a conocer que todos los dispositivos que se presentaron este día ya están disponibles para reservarse desde hoy y se comenzarán a enviar a partir de la siguiente semana.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS