Google lanzó la versión en español de Lookout, una app desarrollada para personas con discapacidad visual

La app utiliza machine learning para el reconocimiento de imágenes que posteriormente convierte en texto y reproduce en audio, todo en el mismo dispositivo y sin necesidad de una conexión a internet

Compartir
Compartir articulo
Lookout de Google está disponible en castellano
Lookout de Google está disponible en castellano

Google lanzó la segunda versión de Lookout, una app que busca ayudar a personas con discapacidad visual en sus tareas diarias. En esta segunda edición se incorporó el español como uno de los idiomas en los que funciona la aplicación. Esta versión llega con nuevas funciones, como el modo de etiquetas de alimentos y el modo de escaneo de documentos, dos herramientas que se desarrollaron a partir de la retroalimentación de los usuarios y buscan acoplarse a sus necesidades.

Lookout utiliza machine learning o aprendizaje de máquinas, que es un tipo de inteligencia artificial. Esta tecnología contribuye a lograr un acceso más rápido y fácil a la información. Según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, en el mundo hay 217 millones de personas con pérdida moderada y severa de visión, al igual que hay 36 millones de personas con discapacidad visual total.

Lookout de Google
Lookout de Google

En esta nueva versión de Lookout, los usuarios podrán encontrar el modo Etiquetas de Alimentos, con el cual podrán escanear y reconocer rápidamente las etiquetas de los productos que tienen en sus manos, lo que se hace bastante útil a la hora de hacer las compras o de seleccionar productos en una estantería.

Este proceso de identificación y escaneo se lleva a cabo en el dispositivo móvil de los usuarios, por lo que no necesitan una conexión a internet. Lookout utiliza la cámara del dispositivo para reconocer los objetos y el texto, permitiendo una identificación rápida y a la medida de los usuarios.

Permite escanear documentos.
Permite escanear documentos.

Por otro lado, se agregó la función de Escanear Documento, en donde Lookout, a través de una captura, convierte la imagen en texto y lo reproduce en audio para que las personas con discapacidad visual o con baja visión tengan la posibilidad de acceder a documentos de manera rápida y eficiente.

Adicionalmente, se mejoró la interfaz de la app, con el fin de optimizarla y prestar un mejor servicio con los usuarios que utilizan lectores de pantalla, haciendo más fácil la transición entre los diferentes modos. Actualmente Lookout está disponible en francés, italiano, alemán y español.

Otras herramientas

Cash Reader es una aplicación para iOS y Android que reconoce los billetes de 55 divisas, entre ellas las de Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Honduras. Se descarga al celular, se le permite acceder a los permiso que solicita y al abrirla se activará la cámara del celular. El sistema leerá en voz alta la denominación del billete que se le ponga delante. En su versión gratuita sólo reconoce los billetes de denominación más baja. Para tener acceso completo a todas las funcionalidades del servicio hay que pagar una suscripción.

What's in my Wallet? permite reconocer billetes argentinos e identificar tarjetas de diferentes entidades.
What's in my Wallet? permite reconocer billetes argentinos e identificar tarjetas de diferentes entidades.

Existen otras apps que pueden servir de asistencia en la lectura de billetes para personas con discapacidad visual, como es el caso de IDEAL U.S. Currency Identifier (sólo para dólares) y EyeNote; aunque estas dos sólo identifican dólares.

What´s in my Wallet, por su parte, es un desarrollo de la ingeniera Lucila Lang, está disponible para Android y es gratuita. La plataforma identifica billetes argentinos y tarjetas de diferentes entidades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA