WhatsApp sumó búsquedas en internet para comprobar la información de los mensajes reenviados

Se trata de una nueva herramienta que añadió la plataforma, con el objetivo de combatir la desinformación

Compartir
Compartir articulo
WhatsApp sumó una nueva función para combatir la desinformación.
WhatsApp sumó una nueva función para combatir la desinformación.

La aplicación de mensajería WhatsApp incorporó una nueva función para evitar la desinformación. Se trata de una herramienta para que los usuarios puedan comprobar la veracidad de los mensajes “altamente reenviados” (identificados con doble fecha) que reciban.

La plataforma colocará junto a esos mensajes un botón con una lupa. Al presionar sobre esa lupa, la aplicación le preguntará al usuario si desea buscar en la web el contenido del mensaje para ver qué información circula al respecto y así poder comprobar si es cierto o no. O al menos será una forma de tener más herramientas para verificar la veracidad.

Así, WhatsApp subirá el contenido del mensaje directamente al navegador para buscarlo en internet, sin que el usuario tenga que copiarlo. La plataforma aclaró que no accede al contenido del chat. Estas búsquedas tienen como objetivo “ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido”, según aseguró la empresa.

La nueva función de búsquedas comenzará a estar disponible desde este lunes en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y el Reino Unido. Estará disponible para quienes usen las versiones más recientes de WhatsApp en Android, iOS y WhatsApp Web.

Otras medidas para combatir la desinformación

Los mensajes altamente reenviados, que están marcados con doble flecha sólo se pueden reenviar una vez por chat (REUTERS/Dado Ruvi)
Los mensajes altamente reenviados, que están marcados con doble flecha sólo se pueden reenviar una vez por chat (REUTERS/Dado Ruvi)

Los mensajes altamente reenviados están marcados un ícono de dos flechas. Esto permite que los usuarios identifiquen cuándo un mensaje recibido no fue escrito por uno de sus contactos cercanos. Además, a fin de mantener la privacidad en WhatsApp, a comienzos de este año se establecieron límites en el reenvío de esos mensajes altamente viralizados: solo se puedan reenviar a un chat por vez.

En esa oportunidad, la plataforma informó que desde que se establecieron límites en el reenvío de mensajes para restringir la viralización notaron que los mensajes reenviados disminuyeron un 25 % a nivel mundial.

Mejoras en las videollamadas grupales

Dentro de WhatsApp se pueden hacer videollamadas de hasta ocho participantes a la vez, o de hasta 50 si se vincula con Messenger, de Facebook.

Ahora, dentro de las videollamadas integradas, si se quiere centrar la atención en alguno de los ocho usuarios en particular, sólo hay que mantener el dedo presionado sobre el video para maximizarlo a modo de pantalla completa. También se añadió un ícono de video en los chats grupales de ocho participantes o menos, para que se pueda iniciar fácilmente una videollamada con un solo toque.

Silenciar chats para siempre

En la actualidad, si se quiere silenciar notificaciones en un chat de WhatsApp se ofrecen tres opciones: 8 horas, 1 semana y un año. Pero pronto se sumaría una alternativa para poder silenciar conversaciones “para siempre”.

WhatsApp está planeando, con la actualización 2.20.197.3, reemplazar la opción de 1 año con “Siempre”, para silenciar notificaciones de chats y grupos, según menciona el sitio WaBetaInfo, que se especializa en dar a conocer filtraciones sobre las novedades que incorporará este servicio de mensajería.

Cabe señalar que esta característica está en desarrollo, lo cual significa que WhatsApp está trabajando para desarrollarla y mejorarla antes del lanzamiento. Por lo pronto no se sabe cuándo llegará a los usuarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: