34 años de cambios en el planeta a través de 18 videos satelitales

Se trata de Google Earth Timelapse, una iniciativa que surgió en 2013 y que se fue actualizando a lo largo de los años. Se utilizaron imágenes del programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la NASA y el programa europeo Sentinel

Compartir
Compartir articulo
Google Earth Timelapse: 34 años de cambios en el planeta a través de 18 videos satelitales #Informe

Google Earth Timelapse es un proyecto que muestra una sucesión de fotografías en cámara rápida (timelapse) que permiten ver cómo cambió el planeta en 34 años. Se muestran 18 locaciones en la Tierra. En cada una de las cuales se ven 34 mosaicos, uno por cada año, desde 1984 a 2018.

Así se puede ver, por ejemplo, cómo se derritieron los glaciares en Alaska, el crecimiento urbano que experimentó Las Vegas o la deforestación en El Amazonas. Para realizar este proyecto se utilizó Earth Engine, tecnología del Create Lab de Carnegie Mellon y se combinaron más de 15 millones de imágenes satelitales adquiridas en las últimas tres décadas por 5 satélites diferentes.

La mayoría de las imágenes provienen de Landsat, un programa de observación de la Tierra del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la NASA, que se lleva a cabo desde 1970. A su vez, se combinaron imágenes de Sentinel 2A, que es parte del programa de observación de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea.

Al visitar el sitio se puede recorrer los diferentes destinos, hacer zoom o alejarse para poder tener diferentes formas de aproximación, así como presionar play o detener para focalizarse en las imágenes correspondientes a algún año en particular.

Este proyecto deja en evidencia uno de los usos que se le puede dar al poder computacional en la nube que permite procesar y analizar grandes volúmenes de información. En este caso, para poder graficar e identificar cambios a lo largo del tiempo y gran extensión de la Tierra.

Google Earth Timelapse nació en 2013, con el objetivo de mostrar los cambios que ocurrieron en el planeta en 30 años. En 2016, el proyecto recibió una primera actualización que incluyó más y mejores imágenes. En su momento esta visualización sólo estaba disponible para versiones de escritorio pero desde abril de 2019 se puede ver desde tablets y smartphones. Google Earth se puede explorar desde el sitio web así como también desde el canal oficial de YouTube.

Cómo crear proyectos en Google Earth

Google Earth nos permite crear proyectos interactivos.
Google Earth nos permite crear proyectos interactivos.

Además de poder recorrer el mundo en 3D, Google Earth también nos permite crear nuestros propios proyectos de forma gratuita y siguiendo unos sencillos pasos.

Una vez que ingresás en Google Earth, en el margen izquierdo hacé clic en Proyectos y luego elegí la opción Crear Proyecto. Allí vas a poder elegir el o los sitios que querés sumar a tu proyecto ya se ingresando el nombre de los lugares o deslizándote por el mapa.

Luego podés ingresar fotos o videos adicionales para vincular a esos lugares en el mapa así como textos descriptivos. Una vez finalizado el proyecto hay que presionar en iniciar presentación y se verá la sucesión de sitios seleccionados en Google Earth. Esos proyectos se pueden compartir fácilmente con tus contactos.

Visitas guiadas

Visitas Guiadas por Google Earth
Visitas Guiadas por Google Earth

Google Earth tiene almacenadas visitas guiadas realizadas por organizaciones y especialistas en diferentes rubros. Para encontrar estas visitas guiadas, simplemente hay que presionar en la lupa que se encuentra en el margen izquierdo. Allí se verán las visitas destacadas y también se puede rastrear según el interés en particular que se tenga.

Se puede realizar un recorrido virtual por sitios designados como Patrimonio de la Humanidad por Unesco; hacer una observación de aves en diferentes partes del mundo, ser parte de una peregrinación a La Meca o recorrer los edificios más destacados del mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden
MÁS NOTICIAS