Cómo activar el segundo factor de autenticación en tu correo, redes sociales y billeteras digitales

Se trata de una medida de seguridad que ayuda a proteger la seguridad en tus cuentas.

djaimovich@infobae.com
Así se activa la verificación de dos pasos - #Informe

Es habitual enterarse de filtraciones de miles y hasta millones de contraseñas de acceso a cuentas de correo, redes sociales y aplicaciones de todo tipo. Esos datos se difunden habitualmente en la internet profunda, que incluye contenido que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales.

Aunque también se sabe de casos en los cuales esa información también circula, aunque más no sea un período limitado, en la internet superficial tal como conocemos a la porción del ciberespacio que navegamos a diario y que es a la que se acceder por los motores tradicionales y conocidos por todos.

El riesgo de que estos listados con datos confidenciales circulen por este espacio es que cualquier cuenta puede ser vulnerada, con todos los riesgos que esto conlleva, entre ellos la posibilidad de recibir una amenaza donde un cibercriminal busque extorsionar a la víctima diciéndole que si no le paga una suma determinada de dinero, que usualmente se pide que sea en criptomonedas, para que no se rastreen los movimientos.

Cómo proteger tus cuentas

La primera medida es cambiar las contraseñas con cierta frecuencia y evitar repetir la misma clave en todos los sitios: porque si se hace eso, entonces la filtración de datos en un sitio podría servirle al cibercriminal para acceder a todas las plataformas vinculadas a ese mismo usuario.

Otro punto muy importante es activar el segundo factor de autenticación, que consiste en el uso de un token como segunda medida de verificación. Al utilizar esta opción, aún cuando alguien acceda a tu contraseña no alcanzará para ingresar al cuenta pues se le solicitará ese segundo factor de autenticación, un token, que se recibe por SMS o por alguna app de autenticación como Authy o Google Authenticator, entre otras. Incluso en algunos casos se puede usar el mismo móvil (dispositivo) como vía de verificación de identidad.

Gmail

infobae-image

Para activar la verificación en dos pasos hay que ir hasta el panel Cuenta dentro de Gmail, al que se puede acceder dese el correo (tanto en la versión web como para móviles) o bien haciendo clic aquí. Después hay que ingresar en el apartado Seguridad y “Verificación en dos pasos”. Una vez ahí hay que elegir de qué modo se quiere recibir ese código o token de verificación.

Facebook

infobae-image

Desde el menú de configuración, hay que ir hasta “Seguridad e inicio de sesión” y allí elegir “Autenticación en dos pasos”. También se puede entrar a esta opción ingresando a este enlace.

Instagram

infobae-image

En Instagram el sistema es muy sencillo hay que ir hasta Configuración, luego Seguridad y “Autenticación en dos pasos”, donde se debe elegir, como en los casos anteriores, de qué forma se quiere recibir ese token de verificación.

Mercado Pago

infobae-image

Ingresar dentro del menú de configuración de la app donde dice Seguridad y allí elegir activar el segundo factor de autenticación. En este caso se puede optar por usar la huella digital como medida de seguridad adicional.

PayPal

Hay que ingresar dentro de la opción “Inicio de sesión y seguridad” y luego “Verificación en dos pasos”, tal como se mencionó en los casos anteriores.

En las aplicaciones bancarias también hay opciones para asociar el token a la cuenta. Es conveniente activar este segundo factor de autenticación en todas las apps (ya sean de transporte, delivery o lo que fuese) donde se hayan cargados los datos de la tarjeta de débito o crédito.



MAS NOTICIAS