De izquierda a derecha, parte del equipo de MatchUp, el
De izquierda a derecha, parte del equipo de MatchUp, el "Booking de las universidades": los primos Sebastián y Federico Fraga, y Ezequiel Garcia Castera

En enero de 2020, emprendedores argentinos lanzaron MatchUp, una plataforma que conecta universidades con estudiantes. El objetivo de la herramienta es buscar y comparar ofertas de grado y posgrado en instituciones de América Latina y Estados Unidos.

Lo que no sabían sus creadores es que, dos meses después, este “Booking de universidades”, 100% digital, sería clave para continuar el proceso de matriculación durante la cuarentena por COVID-19. Inclusive, la plataforma ofrece -al momento- 600 carreras para cursar en modo online.

“En este momento, donde el contacto personal se encuentra limitado y la tasa de matriculación puede verse sensiblemente afectada, agregar canales para disponibilizar la oferta académica y sumar tecnología a los procesos de reclutamiento, se vuelve vital para las universidades”, señala a Infobae el CEO de MatchUp Sebastián Fraga.

En este sentido, cada universidad está adoptando distintas medidas durante estos días para incorporar tecnología, contando con aplicación online y clases virtuales. “En este contexto, las universidades que no tengan plataformas virtuales y oferta online disponible, van a tener que acelerar ese proceso porque los canales tradicionales como ferias, exposiciones y eventos no se están realizando", dice Federico Fraga, director comercial de la startup (primo hermano del CEO), quien trabajó dos años en Booking..

Agrega: "Les damos a las universidades la oportunidad de subir de manera expeditiva toda su propuesta académica y continuar con el proceso de reclutamiento y matriculación para cuando se normalice la situación”.

Cómo funciona

MatchUp es una PWA (Progressive Web App) con inteligencia artificial
MatchUp es una PWA (Progressive Web App) con inteligencia artificial

La plataforma tiene más de 7.500 carreras de más de 500 universidades en 20 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Costa Rica, entre otros) y Estados Unidos. El servicio fue utilizado por 40.000 estudiantes durante su primer mes disponible.

Con inteligencia artificial (IA) basada en la plataforma Azure, y un fuerte foco en la experiencia de usuario, fue diseñada como una Progressive WebApp (PWA), es decir, permite navegar la plataforma sobre cualquier dispositivo sin la necesidad de descarga ni actualización que requiere una app móvil.

La herramienta utiliza machine learning (aprendizaje automático de cada usuario), bots de respuestas automáticas y soluciones como searching engines y smart matching engine que permiten optimizar los resultados de las búsquedas según los criterios y filtros seleccionados.

Para los estudiantes, acceder a la plataforma es 100% gratuito. Pueden analizar, comparar y decidir qué carrera e institución se adecúa mejor a sus preferencias. Por otro lado, las instituciones educativas pueden publicar, sin costo inicial en principio, su oferta académica.

Los usuarios inician su búsqueda estableciendo qué quieren estudiar y dónde; luego pueden aplicar filtros como: “Ciudad”, “Tipo” (Privada o Pública), “Tipo de cursada” (presencial, virtual o ambas), “Tipo de carrera” (Licenciatura, universitario, Máster u otras), “Costo anual”, entre otros.

Al estar logueado, el usuario puede comparar las carreras y universidades, conversar con un chatbot para ampliar la información y aplicar a la carrera para iniciar el proceso de admisión universitario.

La oportunidad para las universidades

Los filtros de búsqueda de universidades y la opción de cursada virtual
Los filtros de búsqueda de universidades y la opción de cursada virtual

La herramienta ofrece un plan de comisión por resultado a las universidades, permitiendo así el acceso a instituciones a un panel de control con numerosas funciones de marketing tendientes a incrementar visibilidad, mejorar el posicionamiento y hasta generar campañas direccionadas a estudiantes con alto porcentaje de matching.

Asimismo, desde el dashboard se accede a indicadores clave como cantidad y calidad de interacciones, composición de la audiencia de la institución y trazabilidad de sus aplicantes.

Contamos con herramientas que, tal vez, hace dos semanas atrás pasaban desapercibidas, como los ´tours virtuales´ donde los estudiantes pueden ver y recorrer la universidad, y las videoconferencias para que las universidades puedan tener conversaciones virtuales. Son clave para continuar sus estrategias de reclutamiento", señala el CEO.

Para ser una universidad bien rankeada y tener impacto en los estudiantes que busquen carreras, MatchUp entrega a las instituciones educativas un manual con “10 reglas de oro para posicionamiento”.

Algunas son ofrecer descuentos sobre el costo de matrícula o costo mensual, ofrecer beneficios exclusivos, subir reseñas (incentivar a alumnos de las universidades a que dejen comentarios que luego son valorados por futuros estudiantes) y velocidad de respuesta.

La historia comenzó con el fútbol

MatchUP es el resultado de la alianza de dos equipos de emprendedores. Los primos Fraga, fanáticos del fútbol, crearon hace 10 años Campsa, una empresa de gestión de becas universitarias en los Estados Unidos a través del deporte.

Brinda servicio de reclutamiento internacional para universidades de los Estados Unidos en Latinoamérica de estudiantes que jueguen al fútbol y reúnan determinadas condiciones académicas y deportivas para ser becados. Se asociaron a Pirca, una empresa especializada en desarrollo y soluciones de software, para desarrollar esta propuesta más amplia, no acotada al deporte. .

MÁS SOBRE ESTE TEMA: