En estos días de confinamiento incrementó la actividad de los usuarios en las redes sociales. En Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, los contenidos en Facebook y en Instagram Live se duplicaron en la última semana, según informó la compañía a Infobae.
Se registró, también, un incremento de llamadas vía Messenger y WhatsApp en ese país como en tantos otros afectados por el coronavirus. En comparación con el año pasado este tipo de comunicación se duplicó.
En redes sociales donde prima el contenido audiovisual, como ocurre en Instagram, se puede ver un aumento de la publicación de contenido en general, tanto en lo que es contenido en el feed como stories y transmisiones en vivo.
En estos días circularon varios mensajes de famosos que buscan concientizar a sus seguidores sobre la necesidad de respetar la cuarentena que se viene implementando en diferentes partes del mundo y que en Argentina, puntualmente, es total desde hoy y hasta el 31 de marzo.
El Indio Solari hizo una publicación en su cuenta de Instagram para reforzar este mensaje: “Les pido que cumplan las consignas de las autoridades sanitarias”, dijo. A nivel internacional también hubo celebridades como Ricky Martin que instó también a respetar las medidas de seguridad recomendadas para evitar la propagación del virus.
Pero además de llevar este mensaje de concientización, muchas celebridades así como otros usuarios recurrieron a las redes sociales para mostrar cómo llevan estos días de aislamiento. Algunos muestran rutina de baile o gimnasia, otros, como Jimena Barón o Florencia Peña recurren al humor en gran parte de sus contenidos.
En estos días también se comenzó a viralizó un desafío que se llama #10toqueschallenge y consiste en hacer diez toques con un rollo de papel higiénico, subir este contenido a una story y nominar a que otros lo hagan. Lionel Messi se sumó a este reto que hoy se popularizó entre los usuarios de todo el mundo.
Como era de esperar, en épocas de confinamiento se incrementó el tráfico de internet, especialmente por la implementación del teletrabajo y la educación a distancia. A esto se suma el aumento de tráfico por el consumo de videos en streaming, así como por el uso de videojuegos y de redes sociales, en general.
En Argentina, el tráfico de internet registró un incremento de entre 22 y 25% en promedio durante los dos primeros días desde la suspensión de clases y la promoción del teletrabajo, de acuerdo con datos difundidos ayer, desde la cámara argentina de internet Cabase.
En otros países la situación es similar. De hecho en España se elevó a más del 40% el consumo de internet. En vistas de esta situación, Thierry Breton, comisario del mercado interno de la Unión Europea, pidió a diferentes compañías tecnológicas que cooperaran para evitar caídas en el servicio.
Siguiendo estas sugerencias, tanto Netflix como YouTube se comprometieron a reducir la calidad del streaming para evitar sobrecargar la red. Netflix explicó que esto lo haría disminuyendo el bitrate del contenido que emiten por streaming. De este modo no se reduce la resolución del contenido en sí, sino de la transmisión.
Más allá de estas iniciativas, diversas compañías de telefonía hicieron circular estos días recomendaciones a los usuarios para que hagan un uso racional de internet:
Minimizar la calidad de las imágenes que se envían, lo que significa cambiar la configuración y evitar que el dispositivo (sea un smartphone o un smartTV) transmita en 4K o en HD.
Además de reducir la calidad de las imágenes proponen “aprovechar las horas de menor congestión para realizar la descarga de contenidos” y “evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad” y ponen como ejemplo los memes.
Usar líneas fijas para llamadas de voz, y volver al mensaje de texto en lugar del servicio de mensajería instantánea (como WhatsApp) porque este último usa internet.
Evitar enviar archivos de mucho peso. Optar comprimirlos y priorizar la utilización las herramientas de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo on line.
Desconectar de la red aquellos equipos que no se están utilizando, ya que estando en standby (o modo dormido) continúan utilizando la red para actualizaciones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: