Netflix tomó medidas para contribuir a no sobrecargar la red (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Netflix tomó medidas para contribuir a no sobrecargar la red (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

La demanda de uso de internet creció considerablemente en varias partes del mundo como parte de esta cuarentena que se está viviendo en varias regiones por el coronavirus. En este sentido y con el objetivo de evitar sobrecargar la red, Netflix reducirá la calidad de video en su servicio en Europa durante los próximos 30 días.

La compañía dijo que al bajar la calidad de las imágenes en streaming se reducirá el tráfico de datos que acapara Netflix en un 25 por ciento.

"Muchas autoridades públicas y empresas han puesto en marcha el teletrabajo. Algunas universidades y colegios proveen herramientas de enseñanza en línea. Más aún, la gente que está confinada en sus casas usa más aplicaciones de entretenimiento, como películas en 'streming' o juegos 'online'", indicó un comunicado de la Comisión Europea (CE).

A raíz de esto, la demanda de internet aumentó de manera significativa, lo cual implica un riesgo para la infraestructura, se advierte en ese mismo comunicado.

En España, por ejemplo, la situación de confinamiento social, elevó a más del 40% el consumo de internet, lo que derivó en la lentificación o directamente el corte de las conexiones.

 Thierry Breton, comisario del mercado interno de la Unión Europea (REUTERS/Yves Herman/File Photo)
Thierry Breton, comisario del mercado interno de la Unión Europea (REUTERS/Yves Herman/File Photo)

Teniendo esto en cuenta, Thierry Breton, comisario del mercado interno y servicios de la UE, le pidió a Reed Hastings, CEO de Netflix, que redujeran la calidad de su imagen a SD, y dejasen de ofrecer Full HD y 4K. Todo con el objetivo de ayudar a evitar posibles caídas de internet.

Así es que Netflix reducirá la calidad de los streamings disminuyendo el bitrate del contenido que emiten. De este modo no se disminuye la resolución del contenido en sí, sino de la transmisión.

Esto implica que la imagen se verá algo más comprimida, lo que probablemente no se vaya a distinguir en la mayoría de los casos. Una hora de video de definición estándar usa aproximadamente 1 GB de datos, mientras que HD puede usar hasta 3GB por hora.

Con esta decisión de bajar el bitrate, si usualmente las emisiones en 4K consumen 25 Mbps, ahora el consumo caerá a menos de 20 Mbps.

Reed Hastings, fundador de Netflix (Archivo)
Reed Hastings, fundador de Netflix (Archivo)

“Tras las conversaciones entre el comisionado Thierry Breton y Reed Hastings, y dados los desafíos extraordinarios que plantea el coronavirus, Netflix ha decidido comenzar a reducir las tasas de bits en todas nuestras transmisiones en Europa durante 30 días”, dijo la compañía.

El comisionado Breton elogió la "rápida medida" que Netflix tomó pocas horas después de la llamada telefónica y dijo que "preservaría el buen funcionamiento de Internet durante la crisis de Covid-19".

Cabe señalar que Netflix ya ajusta la calidad de las transmisiones de manera personalizada teniendo en cuenta las condiciones de conexión. Pero en este caso, y a raíz de este acuerdo, se bajará directamente el bitrate de salida en todo Europa para evitar la congestión del tráfico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: