Así se pueden programar el envío de mensajes en WhatsApp

Aunque la popular plataforma no cuenta con este servicio por defecto, es posible realizar la tarea a partir de una aplicación desarrollada por un tercero

Compartir
Compartir articulo
Aunque la popular aplicación no cuenta con este servicio por defecto, es posible realizar la tarea a partir de una aplicación desarrollada por un tercero. (Foto: Jason Alden/Bloomberg)
Aunque la popular aplicación no cuenta con este servicio por defecto, es posible realizar la tarea a partir de una aplicación desarrollada por un tercero. (Foto: Jason Alden/Bloomberg)

WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más popular alrededor del mundo y debido a este aspecto es que desarrolladores fuera de la aplicación se han esforzado por agregar relevantes funciones que no se encuentran disponibles por defecto, pero las cuales pueden resultar benéficas para sus usuarios. Una de ellas es la posibilidad de programar mensajes para una hora determinada.

Para poder realizar esta acción será necesario instalar una aplicación adicional. Existen diferentes altarnativas, una de ellas es Wasavi, que es muy sencilla de utilizar.

Una vez que se haya descargado la app, será necesario otorgar los tres permisos solicitados por la app. Un punto relevante respecto a este punto es que la política de privacidad señala que no guardarán ningún dato o información del usuario, pues todo se mantiene en el dispositivo y no en alguna nube o elemento similar.

Los requerimientos que se le proporcionan a la app están relacionados con la posibilidad de superponerse sobre otras aplicaciones y el de acceder a los contactos de la persona. Si bien puede ser un proceso complejo liberar estos filtros, la app suele ayudar en el paso a paso de cómo hacerlo sin ningún problema.

La app permite programar el envío de mensajes en WhatsApp
La app permite programar el envío de mensajes en WhatsApp

Realizar la programación del mensaje es un proceso menos complicado. Éste se puede realizar a partir de un globo que aparece en la pantalla o desde la aplicación. Una vez dentro en el menú de la app, el usuario deberá elegir la opción Schedule Message. A partir de ahí, la persona deberá elegir a un contacto de su lista y redactar su mensaje.

Después de haber escrito las palabras necesarias, en la parte inferior de la pantalla se mostrará un menú en donde se divide por día y hora en que se emitirá la publicación. Cabe mencionar que existe un par de opciones para realizar este envío, una es en automático y la otra es que envíe una notificación para entrar a la app y poder mandar el mensaje.

En el caso de seleccionar la opción automática, se deberá tener en cuenta que para enviar el mensaje, el dispositivo deberá estar desbloqueado en la hora seleccionada. Una vez que haya llegado el momento de la publicación, el usuario verá cómo se envía el mensaje sin tocar el móvil e incluso mostrará una cuenta regresiva si desea modificar algún aspecto.

En iOS también existen alternativas de terceros que permiten enviar textos programados. (Foto: Shutterstock)
En iOS también existen alternativas de terceros que permiten enviar textos programados. (Foto: Shutterstock)

Si bien se nota como una app sumamente funcional y que puede contribuir con las acciones diarias, no cuenta con un aviso para asegurar su correcto funcionamiento, por lo que la implementación de una notificación para el usuario una vez que se haya entregado la publicación sería relevante.

La aplicación fue desarrollada por Rockn null cuenta con más de 10 mil instalaciones y una valoración de 4,2 en Google Play. Como se mencionó, para poder usarla hay que habilitarle el acceso a WhatsApp y la agenda de contactos. En última instancia siempre queda en el usuario decidir confiar en la aplicación que se está utilizando. Siempre existe un riesgo potencial de que se filtre información sensible del móvil, ya sea por la instalación de aplicaciones, por vulnerabilidades propias del sistema operativo, por la conexión a redes wifi inseguras, entre otras tantas cuestiones.

Para los dispositivos con el sistema operativo iOS, la aplicación referida no está disponible, pero existen alternativas, cuyo funcionamiento es similar. Una de las más relevantes es Scheduled. La única diferencia en su funcionamiento es que no realiza los envíos en automático, sino que almacena los textos y emite una alerta de cuándo se deben mandar.

Modo oscuro en WhatsApp

El modo oscuro es uno de los elementos que mucho habían llamado la atención cuando se rumoreaba y finalmente está disponible, aunque sólo para la versión beta de la aplicación de Android. Es decir, para poder actualizar la app y obtener esta nueva opción hay que ser beta tester.

En caso de tener este título, el usuario tendrá que ir hasta Google Play, buscar WhatsApp y presionar en el botón “Actualizar” a la última versión (2.20.13). Una vez hecho esto, se deberá ingresar a la aplicación, entrar en el menú de Ajustes y luego seleccionar la opción Chats. Ahí buscar Temas y finalmente presionar en la opción que dice Oscuro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA