WhatsApp podría restringir el uso de la aplicación para menores de 13 años por seguridad

A partir de la próxima actualización de la app para Android, a los menores de 13 años se les restringirá el acceso

Compartir
Compartir articulo
A partir de la próxima actualización de la app para Android, los menores de 13 años no podrán tener acceso a ella. (Foto: Shutterstock)
A partir de la próxima actualización de la app para Android, los menores de 13 años no podrán tener acceso a ella. (Foto: Shutterstock)

WhatsApp es una de las aplicaciones con más usuarios alrededor del mundo. A través de ella se pueden compartir desde mensajes inofensivos entre personas que se conocen hasta formas de extorsión hacia los usuarios más desprotegidos.

Por esa razón es que, según el portal especializado en la aplicación de mensajería móvil, WABetaInfo, la app no podrá ser utilizada por los menores de 16 años, en Europa, y 13 años, en el resto de países, a partir de la próxima actualización de la aplicación para Android.

El objetivo de los responsables de WhatsApp es que a partir de la actualización se comenzarán a cerrar las cuentas de aquellos usuarios que no cumplan con los requisitos de la edad. Sin embargo, aún queda en duda cómo lograrán esta tarea.

Desde el portal de información tecnológica dieron a conocer que la innovación se encuentra en desarrollo, pero no se dijo mucho sobre su funcionamiento. Otros medios han señalado que la forma en que se evitará que los menores accedan a la app será a partir de la acusación por parte de terceros.

WhatsApp ha agregado muchas herramientas en sus actualizaciones para mejorar la experiencia de los usuarios. (Foto: Dado Ruvic/Reuters)
WhatsApp ha agregado muchas herramientas en sus actualizaciones para mejorar la experiencia de los usuarios. (Foto: Dado Ruvic/Reuters)

Esto quiere decir que si una persona conoce a algún menor de la edad establecida, podrá reportar su cuenta por medio de un correo electrónico para que así WhatsApp analice la información y proceda a cerrar la cuenta.

Este busca ser un movimiento importante para la experiencia de los usuarios a la hora de usar la app de mensajería. Habitualmente, para utilizarla únicamente es necesario aceptar sus términos y condiciones de uso a la hora de instalarla y nada más.

No obstante, esto representa un problema. De acuerdo con la Organización de Consumidores de España (OCU), el 88% de los usuarios, sean padres o hijos, acepta los términos y condiciones en internet sin leerlos, por lo que resultan necesarios nuevos mecanismos para garantizar el acceso seguro a la app.

Ante el hecho de que los menores también son usuarios de los dispositivos móviles y de las apps, el presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, Juan Pablo Peñarrubia, en entrevista con El País, señala que se debe "normalizar el hecho de incorporar a un menor como propietario del móvil".

La implementación de la nueva función es con darle mayor seguridad a los padres de los usuarios de WhatsApp. (Foto: Shutterstock)
La implementación de la nueva función es con darle mayor seguridad a los padres de los usuarios de WhatsApp. (Foto: Shutterstock)

En la nueva actualización para los dispositivos Android, además de las nuevas medidas para evitar que los menores de 13 años hagan uso de la aplicación, también se integrarán una serie de funcionalidades con las cuales se busca otorgar otro tipo de experiencias al usuario en su relación con la app.

Una de las más importantes es que las conversaciones podrán bloquearse por medio de la huella dactilar, una herramienta que hasta el momento únicamente se encuentra disponible para los dispositivos que cuentan con el sistema operativo iOS.

La decisión de implementar esta medida también para Android halla su origen en el hecho de que para la aplicación con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo, los aspectos de la confianza y la seguridad son de los más importantes.

Si bien desde 2016 se implementó el cifrado de extremo a extremo con el que ninguna persona puede tener acceso a los mensajes o llamadas, eso no libra a los usuario de que alguien tome su dispositivo y, después de haberlo desbloqueado, lea sus pláticas. En este sentido, un candado más nunca sobra.

La herramienta busca darle mayor confianza a los usuarios de Android. (Foto: WABetaInfo)
La herramienta busca darle mayor confianza a los usuarios de Android. (Foto: WABetaInfo)

Para activarla, primero se deberá tener la actualización 2.19.221. Después dirigirse al menú de Configuración dentro de la app, luego buscar la opción Cuenta y ahí el apartado Privacidad. En ese lugar se encontrará la opción Bloqueo de huellas digitales y solamente será asunto de mover el botón para que el dispositivo pida que se verifique la información de la huella.

Cabe destacar que con esta nueva funcionalidad, únicamente será necesario desbloquear al entrar a la app, pues también será posible atender llamadas o contestar mensajes desde el centro de notificaciones del que disponen todos los smartphones.

Además, otro punto importante acerca de cómo operará la herramienta es que se deberá elegir una opción sobre cada cuánto tiempo se desea utilizarla. Existen tres opciones: inmediatamente; después de un minuto; después de 30 minutos. Si se escoge "inmediatamente" deberá desbloquear la app cada vez que se abra.