Las aplicaciones con el complemento malicioso fueron eliminadas de Google Play ( REUTERS/Dado Ruvic/Illustration – RC1B112FBA80/File Photo)
Las aplicaciones con el complemento malicioso fueron eliminadas de Google Play ( REUTERS/Dado Ruvic/Illustration – RC1B112FBA80/File Photo)

Google decidió quitar de Google Play aplicaciones de la desarrolladora china CooTek, luego de que una investigación de BuzzFeed News y una compañía de seguridad proporcionaron evidencia de que sus plataformas contenían anuncios invasivos que no respetan las políticas de la compañía.

CooTek es una importante empresa de desarrollo de software con sede en Shanghai, cotiza en la Bolsa de Nueva York y tiene cientos de aplicaciones en la tienda Google Play.

Así es que las apps desarrolladas por la compañía china, entre las cuales se encuentran la popular TouchPal (para el teclado del móvil), ya no están disponibles en la tienda de Google. Una investigación de LookOut difundida el mes pasado reveló que 238 de las aplicaciones de la compañía contenían un complemento de adware llamado BeiTaAd, que activa anuncios molestos incluso cuando el móvil está inactivo o bloqueado. El bombardeo de publicidad es tal que puede llegar a afectar el funcionamiento del celular.

"Si bien los anuncios fuera de la aplicación no son particularmente novedosos, los que sirve este complemento hacen que los teléfonos sean casi inutilizables", escribió Kristina Balaam, ingeniera de inteligencia de seguridad de LookOut, en una publicación del blog que revela sus hallazgos.

Según la especialistas, hay usuarios que "han informado que no pueden responder llamadas o interactuar con otras aplicaciones, debido a la naturaleza persistente y generalizada de los anuncios que se muestran".

En respuesta, CooTek se disculpó y dijo que eliminó ese complemento publicitario y cargó versiones nuevas y limpias de sus aplicaciones. Pero un nuevo análisis realizado por LookOut y publicado recientemente por BuzzFeed mostró que 58 de las aplicaciones actualizadas contenían un código que les permitía continuar con la misma actividad publicitaria maliciosa descrita anteriormente. El complemento de BeiTaAd había desaparecido, pero los anuncios se mantuvieron, según analizaron los especialistas.

"Nuestras políticas de desarrollador de Google Play prohíben estrictamente el comportamiento malicioso y engañoso, así como los anuncios perjudiciales", dijo un portavoz de Google a BuzzFeed. "Cuando se encuentran violaciones, tomamos medidas", aseguraron a ese medio.

CooTek emitió un comunicado diciendo que sus aplicaciones habían sido temporariamente inhabilitadas por Google. Dijo que está en constante comunicación con la compañía para resolver este "malentendido".

La empresa china negó la acusación que hizo LookOut sobre sobre las 58 aplicaciones que fueron retiradas de Google Play. "CooTek investigó internamente, reexaminó sus aplicaciones y no encontró evidencia para respaldar las acusaciones. La Compañía confirma que las aplicaciones actualizadas que envió a Google Play en junio no se involucraron en ninguna actividad publicitaria maliciosa", cuentan en el comunicado. Sin embargo, tal como remarca BuzFeed los hallazgos reportados sobre la publicidad maliciosa fueron confirmados por Google.

No es la primera vez que la compañía toma medidas en contra de compañías desarrolladoras chinas por abusar de las políticas que rigen en Google Play. Ya lo hizo en el caso de Do Global, Cheetah Mobile y Kika Tech el año pasado.