"The bomb has been planted". Esa frase se empezó a escuchar en miles de oportunidades hacia fines de la década de los noventa en los cibercafés. Una frase que, los adeptos a Counter Strike, conocerán de memoria. Hoy, el clásico videojuego de disparos cumple 20 años.

A mediados de 1999, más precisamente el 18 de junio, Valve Software lanzó una modificación de su videojuego revolucionario Half-Life. Sin siquiera sospecharlo dio el puntapié inicial a la escena competitiva de eSports, cosechó una legión de fanáticos y se mantuvo vigente durante dos décadas.

El juego consta de dos equipos -terroristas y aquellos que luchan por combatir el terrorismo- de 5 miembros en su versión competitiva clásica, que tiene diferentes formas de vencer en la ronda en determinado tiempo.

Antes de que el wifi se hiciera moneda corriente en los hogares, el lugar para jugar Counter Strike y otros títulos similares eran los cibercafés: locales donde había decenas de computadoras y se realizaban múltiples partidas de manera simultánea.

Es el tercer videojuego más popular en la plataforma Steam.
Es el tercer videojuego más popular en la plataforma Steam.

Jonathan Muñoz, uno de los mejores jugadores de Counter Strike de Argentina que actualmente es miembro del equipo de eSports x6tence, recuerda esos años con nostalgia: "Era salir del colegio e ir un rato, o sino los fin de semanas estar varias horas jugando. También conocíamos gente en el cyber ya que al llegar te invitaban a jugar".

A modo de celebración, se puede jugar una versión del mapa Dust 2 en Counter Strike: Global Offensive.
A modo de celebración, se puede jugar una versión del mapa Dust 2 en Counter Strike: Global Offensive.

Los videojuegos online son, de alguna manera, antecesores de lo que hoy son las redes sociales: un lugar para vincularse virtualmente con otros. En esos casos, el nexo en común eran los juegos.

Hugo "Rew4z" Cáceres es otro de los jugadores de la "vieja escuela" donde las partidas no eran de manera remota. "Todavía no teníamos internet en el conurbano y ya frecuentábamos los cybers a la salida del colegio" adhiere. Y recuerda que "cada partida era como una final de fútbol 5 barrial llevada a otro plano. A medida que se iba popularizando el juego, muchos jugadores emigraron del conurbano a Capital Federal.".

Hoy por hoy, la última actualización -y la más jugada- es Counter Strike: Global Offense, el tercer juego más popular en Steam, detrás de PUBG y Dota 2.

El estudio que creó Counter Strike celebró el aniversario con una versión clásica de uno de sus mejores mapas, Dust 2. Una versión que apunta a los nostálgicos que quieran usar uno de los mapas más populares de la franquicia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: