La tecnología retro es moda: representa una búsqueda estética y nostálgica. Durante la feria CES Asia, la compañía china Universal Space (UNIS), con licencia de Atari, presentó mesas para el hogar y para bares que permiten jugar al clásico videojuego Pong.

El producto se llama Atari Pong Table y está realizado con componentes mecánicos personalizados que permiten recrear y jugar bajo la misma lógica del videojuego. Pong nació en la década del 70 y era un juego digital de una mesa de tenis. Los jugadores usaban palancas virtuales para deslizar pelotas.

La mesa de café, como la llaman desde la compañía china, está pensada para el hogar. Permite ocultar los paneles de control, cerrando las cubiertas laterales. Tiene un altavoz Bluetooth, pensado para que los jugadores puedan elegir una banda de sonido para cada jugada.

El clásico Pong regresa con inteligencia artificial.
El clásico Pong regresa con inteligencia artificial.

Modos de juego

La mesa funciona con imanes y otros mecanismos que permiten mover las paletas y la "bola" alrededor del campo de juego. Es posible que jueguen dos personas o que un solo jugador lo haga contra la inteligencia artificial programada del juego.

Existen tres modos de juego: fácil, normal y experto. También se puede jugar sola usando el modo de demostración incorporado.

Sus propiedades y funcionamiento

Del tamaño de una "mesa ratona", el producto tiene una fuente de alimentación estándar de 110-220v, con un conector de alimentación universal. El cable sale de una de las patas de la mesa, en el interior.

Pero, ¿qué sucede si alguien derrama algo sobre en la mesa? Desde la empresa china aseguran a Infobae que los componentes eléctricos críticos están a salvo, y que no corren peligro ante un imprevisto.

Desde la mesa se puede controlar el volumen a través de dos canales independientes: el de la música y los efectos de sonido. La pantalla posee luces Led(permitiendo dar una luz ambiental si se desea) y un reloj.

Viene en forma de mesa para el hogar y bares.
Viene en forma de mesa para el hogar y bares.

Tiene 6 puertos USB que permite cargar dispositivos. La mesa no tiene pantallas ni software digital (sí tiene un procesador y memoria para poder funcionar correctamente). El juego se recrea a través de procesos mecánicos.

Posee 5 motores que accionan el mecanismo, combinando la lógica para simular la física 2D del juego original. La pelota y las paletas están controladas por imanes. El precio de la Atari Pong Table para el hogar es de USD 3.000.

La mesa incluye puertos de carga y Bluetooth.
La mesa incluye puertos de carga y Bluetooth.

La versión para bares

También existe una versión para bares que denomina cocktail table. Tiene capacidad de altura ajustable y los mismos componentes y funcionamiento que la versión para el hogar.

Posee en sus costados espacios para apoyar vasos y suma funciones. Según los resultados, se realizan invitaciones a seguir bebiendo, en menor o mayor medida.

Desde la compañía UNIS dicen que pueden recrear cualquier videojuego convirtiéndolo en mesa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: