Una computadora portátil con doble pantalla para el multitasking. Ésa es la apuesta de Asus para las notebooks. Así lo demostró el año pasado cuando lanzó su Zenbook Pro con screenpad, una pequeña pantalla táctil en el trackpad.

Este año fue más allá, con el lanzamiento de la ZenBook Pro Duo, una notebook que integra una pantalla principal de 15.6″ y una segunda pantalla táctil de 14", que la empresa bautizó como ScreenPad Plus. También dio a conocer una versión más pequeña, la ZenBook Duo, que tiene un display principal de 14″ y un ScreenPad Plus de 12,6″.

La presentación se hizo un día antes de la apertura oficial de Computex, la feria de tecnología que se celebra todos los años en Taipei. Fue en el marco de un evento donde la empresa celebró sus 30 años con varios anuncios.

ZenBook Pro Duo (UX581)

La pantalla principal es Oled de 15,6 pulgadas y ofrece resolución 4K UHD (3840 x 2160), con relación de contraste de 100.000:1. Pero lo más destacado es su ScreenPad Plus, el display de 14 pulgadas, con resolución 4K que se encuentra sobre el teclado y que permite como una segunda pantalla para, por ejemplo, tener hasta tres aplicaciones abiertas allí.

A su vez, el software de control ScreenXpert facilita la administración de múltiples ventanas. El grupo de tareas, por ejemplo, permite abrir varias apps con un solo toque. En este sentido, se puede utilizar esta segunda pantalla para ver el calendario y manejar la calculadora, mientras se escribe un documento, por ejemplo.

La Asus Zenbook Pro Duo cuenta con un display principal de 15,6” y otra pantala llamada ScreenPad Plus de 14”.
La Asus Zenbook Pro Duo cuenta con un display principal de 15,6” y otra pantala llamada ScreenPad Plus de 14”.

Puede resultar de utilidad también para quienes quieren mantener abiertas varias redes sociales mientras hacen streaming; o para los editores de video y programadores, que necesitan trabajar con varias pantallas en simultáneo.

"Mejoramos el ScreenPad y al mismo tiempo pensamos en optimizar la experiencia del usuario. Al poner una pantalla más grande queríamos ver dónde ubicarla. Nos pareció que era más conveniente ubicar la segunda pantalla arriba del teclado", explicó Johnny Cheng, gerente de producto de ZenBook, en el marco de una conferencia a la que asistió Infobae. "La idea era mantener el teclado físico y sumar un plus con un display más grande para mejorar la productividad", concluyó.

La ZenBook Pro Duo, que pesa 2,5 Kg, cuenta con un teclado numérico iluminado por LED, que está integrado en el panel táctil.
La ZenBook Pro Duo, que pesa 2,5 Kg, cuenta con un teclado numérico iluminado por LED, que está integrado en el panel táctil.

Y explicó que este lanzamiento no anula el Proyecto Precog, que se presentó el año pasado y que apunta a crear una laptop que reemplaza totalmente el teclado físico por un display táctil. Esta iniciativa, aseguró Cheng, sigue vigente pero aún no hay fecha de lanzamiento. En este sentido, se puede entender que la Pro Duo es un paso más en esa dirección.

Un detalle interesantes:todas las apps de Windows se pueden usar con el ScreenPad Plus.A su vez, el equipo es compatible con cualquier lápiz óptico, con lo cual esta segunda pantalla también se puede usar para escribir o dibujar.

La ZenBook Pro Duo, que pesa 2,5 Kg, cuenta con un teclado numérico iluminado por LED, que está integrado en el panel táctil. Además tiene soporte de voz de Amazon Alexa. La barra de luz en la parte frontal de la computadora se ilumina cuando el asistente está activo y escuchando.

Rendimiento

La Pro Duo cuenta con un procesador de ocho núcleos Intel Core i9 de novena generación con una frecuencia de 5 GHz Turbo Boost y 32 GB de RAM DDR4. Viene además con la GPU NVIDIA GeForce RTX 2060, desarrollada por la arquitectura NVIDIA Turing.

Tiene un SSD PCIe 3.0 x4 de hasta 1 TB y puerto USB tipo C habilitado para Thunderbolt 3; y el último Intel wi fi 6 con Gig+ (802.11ax), que promete mayor velocidad en la conexión inalámbrica.

La empresa también presentó una nueva línea de equipos con una nueva versión del ScreenPad.
La empresa también presentó una nueva línea de equipos con una nueva versión del ScreenPad.

Para mejorar la refrigeración viene con un botón Turbo Fan dedicado y la bisagra ErgoLift que mejora la circulación del aire.

ZenBook Duo (UX481)

Así se llama la hermana pequeña de la Pro. El display principal es de 14 pulgadas con resolución Full HD y el ScreenPad Plus, también con resolución FHD, ofrece las mismas funciones que se mencionaron anteriormente.

La diferencia con la Pro Duo está en el tamaño y en algunas especificaciones técnicas: esta versión tiene un procesador Intel Core i7, gráficos GeForce MX250 y memoria de hasta 16 GB.

La Zen Book Pro Duo pesa 2,5 kilos y la Zen Book Duo; 1,5 kilos.
La Zen Book Pro Duo pesa 2,5 kilos y la Zen Book Duo; 1,5 kilos.

ScreenPad 2.0

Además del ScreenPad Plus, la empresa anunció una edición mejorada del ScreenPad del año pasado. Esta versión 2.0 es una pantalla táctil de 5,65 pulgadas. Se destaca por ser una pantalla más intuitiva, rápida y, según destacó la empresa, dura 9 horas encendida.

Esta nueva versión del ScreenPad llegará a la ZenBook de 13", 14" y 15", así como a la ZenBook Edition 30, ZenBook Flip 15 y las VivoBook S14 y S15.

Nueva serie con ScreenPad 2.0

La nueva serie ZenBook tiene procesador Intel Core i7 de octava generación y una gama de opciones de gráficos rápidos, que incluyen Nvidia GeForce MX250 gráficos en la ZenBook 13, 14 y en la Edición 30; en tanto que la ZenBook 15 está equipada con la GPU Nvidia GeForce GTX 1650 de alto rendimiento.

Se presentó una edición por los 30 años de la compañía con detalles en cuero y logo enchapado en oro rosa de 18 quilates.
Se presentó una edición por los 30 años de la compañía con detalles en cuero y logo enchapado en oro rosa de 18 quilates.

Todos los modelos cuentan con SSD PCIe, hasta 16 GB de RAM, wi fi 5 (802.11ac) y bluetooth 5.0. Según Asus, la batería ofrece, en el caso de las Zenbook de 13″ y 14" un total de 14 horas de autonomía y 17 horas para la ZenBook 15″.

Por último , la ZenBook Edition 30, tal como su nombre lo indica, es un producto para celebrar los 30 años de la compañía. Se destaca porque el frente está recubierto en cuero italiano Pearl White, hecho y cosido a mano.

Tiene además bordes y una barra de detalles hilados en oro rosa, con un logo enchapado en oro rosa de 18 quilates. Todo esto viene con un un set de accesorios entre los que se incluye un mouse y una funda de cuero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: