Google I/O: novedades en Android Q, los nuevos smartphone Pixel 3a y una pantalla inteligente con cámara

Todo lo que presentó el gigante informático en su conferencia anual para desarrolladores, en Mountain View, California.

Compartir
Compartir articulo
Sundar Pichai, CEO de Google durante la apertura del evento I/O (AP)
Sundar Pichai, CEO de Google durante la apertura del evento I/O (AP)

(Mountain View, enviada especial) Como cada año, se celebra en Mountain View el I/O, el evento de Google para desarrolladores. Más de 7.000 personas se reunieron en el anfiteatro Shoreline para escuchar todas las novedades que anunció el gigante informático.

A las 10 de la mañan, hora local, Sundar Pichai, CEO de Google, se subió al escenario para dar comienzo al  encuentro. Recordó que la misión de la compañía es "organizar la información del mundo para hacerla universalmente útil accesible".

Hizo un breve recorrido por algunos de los anuncios que se hicieron en el último tiempo, como la posibilidad de enviar correos por Gmail con fecha de caducidad, así como algunas novedades en la configuración de Android para mejorar la gestión de datos por parte de los usuarios. Con esta introducción dio comienzo a lo que fue una ola de novedades en materia de software. Una vez más, el machine learning fue el protagonista del encuentro.

Buscador con función 3D y realidad aumentada

La realidad aumentada llega al buscador. Ahora cuando se haga una búsqueda de un concepto, además de ver páginas con información como siempre, se verá una imagen en 3D de lo que se buscó: zapatillas, un tiburón lo que sea.

Una demostración de la función de realidad aumentada que se integra al buscador.
Una demostración de la función de realidad aumentada que se integra al buscador.

Y esa imagen se podrá trasladar al espacio real, gracias a la realidad aumentada integrada al buscador. Bastará presionar en esa foto en 3D para que se abra la cámara y se vea el gráfico en movimiento en el espacio real. Para mostrar esta función, durante el evento se "trasladó" virtualmente un tiburón al escenario.

La realidad aumentada, que se popularizó con Pokemon Go, parecía una novedad que quedaría limitada sólo al ámbito del gaming. Ahora se ve que esta tecnología hace rato ya trasladó esa frontera y se usa, cada vez más, con diferentes funcionalidades. Éste es apenas uno de los tantos ejemplos de los usos que se le está dando a la realidad aumentada.

Google Lens

Con Google Lens ahora se podrá apuntar el teléfono al menú de un restaurante y automáticamente el sistema resaltará cuáles son los platos más populares. También permitirá ver la receta, más información sobre ese plato y hasta calcular la propia de lo que se haya consumido.

infobae

Se anunció también una nueva función para Google Go, el buscador para dispositivos de gama baja, que leerá los carteles y los traducirá a diferentes idiomas.

La herramienta está disponible en una docena de idiomas y funciona en móviles que cuestan menos de USD 35 en diferentes partes del mundo, como la India.

Dúplex, la función del Asistente de Google que puede hacer llamadas telefónicas para reservar una mesa en un restaurante o sacar un turno en una peluquería está disponible en 44 estados de Estados Unidos.

Esta herramienta, que se presentó en el Google I/O del año pasado, se expandiará al buscador y podrá usarse para comparar entradas de cine o rentar automóviles. Por ahora, sólo seguirá disponible para Estados Unidos.

Así, se le podrá pedir al Asistente que ingrese a un sitio web y reserve un automóvil y sabrá qué tipo de auto prefiere el usuario o en qué fechas tiene que reservar el vehículo basándose en las confirmaciones de viajes que llegan a Gmail.

Un asistente virtual más inteligente

El Asistente de Google se vuelve cada vez más inteligente. En el escenario se mostró cómo se le podía al sistema que respondiera un correo. De inmediato se desplegó la ventana de respuesta de Gmail y se comenzó a dictar el correo. En segundos estuvo listo el mail perfectamente escrito y con un adjunto listo para ser enviado.

El evento de desarrolladores de Google convoca a miles de personas de todo el mundo, cada año (AP)
El evento de desarrolladores de Google convoca a miles de personas de todo el mundo, cada año (AP)

El Asistente ofrece mayor nivel de personalización. Esto le permite mostrar recetas, podcasts o eventos en función de los intereses del usuario. Además, Google suma una función llamada Referencias Personales que permite editar o borrar la información que almacena el Asistente.

Dentro del Asistente también llega el Modo de Conducción. Para activarlo basta con decir "Ok, Google, vamos a conducir". Esta función llegará a mitad de año a todos los dispositivos con el Asistente. No hace falta descargar ninguna app extra.

Android Q

Subtitulado en vivo

Android Q, el nuevo sistema operativo móvil de Google incorpora el subtitulado en vivo (Live Caption). Esto quiere decir que a medida que se vea un video se irá leyendo la transcripción del audio que se actualizará en tiempo real.

Llega el modo oscuro a Andoid Q.
Llega el modo oscuro a Andoid Q.

Esta herramienta funcionará con clips en YouTube, Instagram, Podcasts o lo que sea que se esté viendo o escuchando. Una herramienta que apunta, sobre todo, para las personas sordas o con discapacidad auditiva, según se destacó en el encuentro.

"Creemos que la tecnología nos puede ayudar a ser más inclusivos, y la inteligencia artificial nos está proporcionando nuevas herramientas que ayudan mucho a mejorar la experiencia de personas con discapacidades", subrayó el directivo de Google.

infobae

La transcripción instantánea es posible gracias al machine learning. Funciona offline, así que no es necesario usar datos ni estar conectado a wifi para hacer uso de esta herramienta. Tampoco es necesario que el volumen del video que esté activado: funciona aunque el clip se encuentre silenciado.

La transcripción aparece de manera automática, mientras se reproduce el video. El texto se ve en una caja negra que se puede desplazar con el dedo para ubicarlo en el lugar de la pantalla que se desee.

Modo oscuro, y una opción para evitar distracciones

Tal como se venía anticipando, llega el modo oscuro al Android Q, una función que permitirá no sólo descansar la vista del usuario, sino también ahorrar batería.

Se incorpora también el Modo Focalizado (Focus Mode) que permite deshabilitar temporalmente las aplicaciones que se seleccione, para evitar distracciones.

Hay 2,5 mil millones de usuarios de Android en todo el mundo.
Hay 2,5 mil millones de usuarios de Android en todo el mundo.

Además, Android ahora avisará cuando una app está usando la ubicación del usuario aún cuando no se esté empleando el servicio de manera activa. También se rediseñó la configuración del sistema para que se pueda visualizar con mayor facilidad los datos de ubicación que recopila el sistema.

Y un dato que aplaudió la audiencia: Family Link, la app de control parental de Google, ahora estará integrada al sistema operativo Android Q.

Google Nest Hub Max

Tal como se rumoreaba, Google presentó Nest Hub Max, una pantalla de 10 pulgadas que combina las funciones del parlante inteligente Google Home y la cámara Nest.

Google presentó Nest Hub Max, una pantalla inteligente con cámara integrada (AP)
Google presentó Nest Hub Max, una pantalla inteligente con cámara integrada (AP)

Integra una cámara, con lo cual puede utilizarse como un dispositivo de seguridad para vigilar el hogar desde el celular. Cuenta con reconocimiento facial, así que de ese modo puede reconocer cuando llega el dueño del hogar. Y cuando eso ocurre, el usuario visualizará una página personalizada con notificaciones y otra información relevante. Según se remarcó en la conferencia, los datos se procesan de manera local y no se suben a la nube.

Nest Hub Max puede utilizarse también para hacer videollamadas con Duo de Google, una plataforma que funciona de manera similar a Skype. El dispositivo también sirve como panel de control para gestionar otros gadgets del hogar como las luces.

 

Y como, esencialmente es una pantalla también puede emplearse para ver video o fotos con tan solo pedirle, porque responde a comandos de voz. Para pedirle que deje de reproducir el contenido audiovisual o lo que sea que esté mostrando, bastará con levantar la mano frente al display. El Nest Hub Max cuesta USD 229 y estará disponible después de mitad de año.

Google Pixel 3a y 3a XL

Google presentó los smartphones gama media Pixel 3a en dos tamaños: con pantalla OLED de 5,6 pulgadas y la versión XL, con display de 6 pulgadas. Los celulares se venderán en Estados Unidos a USD 399 y USD 479, respectivamente.

Google presentó los celulares Pixel 3a y 3a XL (AFP)
Google presentó los celulares Pixel 3a y 3a XL (AFP)

Lo más destacado es la cámara de fotos, que tiene las mismas características que la del Pixel 3, de alta gama, que se presentó en octubre del año pasado.

Los dos modelos cuentan con una lente trasera de 12,2 MP con apertura f/1,8 y estabilización de imagen óptica. Lo más interesante es cómo se desempeña en zonas de poca luz. Gracias a una optimización con inteligencia artificial (Visión noctura o Night sight) se logran tomas muy nítidas y precisas incluso a la noche o zonas con escasa iluminación.

La cámara graba en cámara lenta: 240 cuadros por segundos (fps), con resolución HD; 120fps en Full HD y 60fps en 4K. La cámara frontal, por su parte, ofrece una resolución de 8 MP y apertura f/2,2.

Los Pixel 3a se venderán a partir de USD 399 (AFP)
Los Pixel 3a se venderán a partir de USD 399 (AFP)

Ambos modelos tienen sistema operativo Android Pie, que pronto se actualizará al Q (los Pixel siempre están entre los primeros en actualizar su sistema operativo), procesador Snapdragon 670 (2GHz y 1,7GHz), 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. El Pixel 3a tiene batería de 3.000 mAh y el XL, de 3.700 mAh.