Apple: las ventas de iPhone cayeron pero subió la facturación por servicios

"Esta es la mayor caída de un trimestre en la historia del iPhone", dijo el analista Ben Stanton

Compartir
Compartir articulo
Apple tuvo una baja en ventas en el primer trimestre (Foto: Grosby)
Apple tuvo una baja en ventas en el primer trimestre (Foto: Grosby)

La industria de los smartphones no se encuentra en su mejor etapa. En su último informe la compañía de análisis Canalys describió la situación como una "caída libre".

El reporte del primer trimestre arrojó que las ventas de teléfonos inteligentes disminuyeron por sexto trimestre consecutivo. Las unidades globales combinadas alcanzaron los 313.9 millones, marcando su punto más bajo en casi media década, según la firma.

De los gigantes tecnológicos, Apple podría ser uno de los más afectados con un promedio de caída anual del 23 por ciento, que ha sido parcialmente amortiguada por una facturación récord en su área de servicios.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, durante la conferencia del 25 de marzo (Jim Wilson/The New York Times)
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, durante la conferencia del 25 de marzo (Jim Wilson/The New York Times)

"Esta es la mayor caída de un trimestre en la historia del iPhone", dijo el analista Ben Stanton en un comunicado relacionado con la noticia.

"En mercados como Europa, Apple está utilizando cada vez más los descuentos para apuntalar la demanda, pero esto está causando una complejidad adicional para los distribuidores, y está difuminando la propuesta de valor de estos dispositivos", agregó.

Apple ganó entre octubre y marzo USD 31.526 sobre unos ingresos de USD 142.325 millones (un 4,75% menos), de los que más de la mitad llegaron provenientes del iPhone (58,3%), seguidos de los servicios (15,7%), los ordenadores Mac (9%), la tecnología ponible, relojes y accesorios (8,7%) y las iPads (8,2%).

Foto: (Apple)
Foto: (Apple)

Sin embargo, mientras que las ventas de iPhone bajaron un 15.8%, la facturación por servicios creció un 17.6 por ciento y alcanzó un récord de USD 22.325 millones.

Los analistas creen que el panorama puede cambiar para el 2020, año en que la compañía de el salto a 5G.

Además, el pasado 25 de marzo la empresa presentó nuevos servicios por suscripción para tres áreas distintas: televisión (Apple TV+ y Apple TV Channels), noticias (News+) y videojuegos (Apple Arcade).

Estados Unidos y Canadá siguen siendo el gran mercado de Apple y de donde provienen prácticamente la mitad de sus ingresos mundiales, mientras que las ventas han bajado ligeramente durante los últimos seis meses en su segundo mayor mercado, Europa, y de manera muy sustancial en el tercero, China.

Huawei, mientras tanto, sigue siendo un punto brillante, con un crecimiento interanual del 50,2% y una participación de mercado global del 18,8%, según la firma.

Sin embargo, ese crecimiento podría verse obstaculizado por el aumento de la competencia de Samsung y de otras compañías de teléfonos móviles chinas como Xiaomi y Oppo.