Cómo encontrar un celular Android perdido o robado

Existen diversas herramientas sencillas para poder ubicar el móvil y recuperar o borrar nuestros datos

Compartir
Compartir articulo
Si olvidaste el celular te damos los pasos para encontrarlo, sin embargo si te lo robaron no busques a los ladrones, mejor borra tus datos vía remota, también te decimos cómo Foto: (Archivo)
Si olvidaste el celular te damos los pasos para encontrarlo, sin embargo si te lo robaron no busques a los ladrones, mejor borra tus datos vía remota, también te decimos cómo Foto: (Archivo)

Existen diversas herramientas que se pueden usar para ubicar nuestro celular Android de forma gratuita. Sin embargo no es recomendable tratar de encarar a los ladrones ya que correríamos un riesgo innecesario, sin embargo si lo olvidaste en algún lugar y no lo recuerdas con estos pasos podrás llegar a él.

Android Device Manager
Se trata de una herramienta sencilla de usar y que no requiere que se instale ninguna aplicación. Aunque sí es necesario que el smartphone esté vinculado a una cuenta de Google, encendido y con conexión disponible.

Hay que ingresar a la página Android Device Manager y, en caso de que se tenga más de un equipo registrado, elegir el que corresponda. Luego se debe optar entre algunas de las opciones mencionadas allí: hacer sonar, bloquear o borrar.

También es posible rastrear el equipo desde el buscador de Google. Basta con escribir "¿Dónde está mi celular/teléfono/ móvil?" y automáticamente Google mostrará un mapa con la ubicación del equipo y las opciones mencionadas anteriormente.

(ENACOM)
(ENACOM)

En el caso de no contar con una laptop o PC para hacer esta búsqueda, es posible pedir prestado un celular, bajar la app desde aquí y activar la búsqueda usando el modo invitado.

Cabe recordar que para que esto funcione el equipo tiene que estar conectado a una cuenta de Google. En caso de que ésta haya sido eliminada, no se podrá emplear este recurso.

Lost Android
Para usar esta opción es necesario tener instalada la app Lost Android en el teléfono que se quiere ubicar.

Una vez ahí hay que ingresar con la cuenta de Gmail y así se podrá leer los últimos SMS, pedir que se emita una alarma en el equipo, eliminar todos los datos o recibir la ubicación del teléfono, entre muchas opciones más.

Timeline de Google
El Timeline de Google permite visualizar, en un mapa, todo el recorrido que se cubrió con el smartphone.

Hay que ingresar aquí, elegir la fecha sobre la cual se quiera tener información (en este caso, el día en que el teléfono fue robado). A la derecha se verá representado el recorrido en un mapa y a la izquierda se podrá ver los nombres y el horario en que esos sitios fueron visitados.

Find My Mobile
Los dispositivos Samsung cuentan con una herramienta especial que se llama Encontrar mi móvil. Para que funcione, es necesario que se encuentre habilitada una cuenta de Samsung y que el equipo esté registrado.

Para rastrearlo hay que entrar al sitio Findmymobile, conectarse con la cuenta y luego seleccionar Localizar mi equipo. Esta opción permite eliminar los datos, hacer sonar el móvil o bloquearlo.

Para tener en cuenta
Aún cuando se haya cambiando la tarjeta SIM, se podrá localizar el teléfono siempre y cuando siga conectado a la cuenta de Google.

Si se hizo una restauración de fábrica, será imposible rastrear el smartphone, salvo que se tenga instalada la app Cerberus, con acceso root, que seguirá activa.

Cómo borrar de manera remota el contenido de tu celular robado

Es importante reportar el robo, el IMEI (un código de 15 dígitos que está pregrabado que sirve para identificar a cada equipo móvil) pasa a formar parte de una lista negra. Lo mismo ocurre, a partir de ahora, con los teléfonos que tengan el IMEI falsificado o adulterado.

Antes de comprar un teléfono, sobre todo si es de segunda mano, se recomienda verificar que el IMEI no esté bloqueado. Para conocer el IMEI presioná desde el móvil *#06#.

En caso de que te roben el móvil, además de hacer la denuncia, es conveniente que borres el contenido. Aquí, cómo hacerlo de manera remota:

Android
Hay que ingresar desde una tablet, computadora u otro teléfono a android.com/find (Encontrar mi dispositivo) y entrar a la cuenta de Gmail vinculada al teléfono robado.

Es importante saber que para utilizar la opción Encontrar mi dispositivo, el dispositivo perdido debe estar encendido, estar conectado a la red de datos o Wi-Fi y tener una cuenta Gmail vinculada.

En caso de que se tenga más de un equipo relacionado a ese correo, elegir el que corresponda.

infobae

En el mapa se verá la localización aproximada del móvil. Allí se verá un listado con tres posibles acciones, entre las cuales figura:
Borrar datos del dispositivo: al elegir esta opción se eliminará todo el contenido del móvil, aunque es posible que no se borre el contenido de las tarjetas SD. Cabe destacar que una vez que se elimine toda la información, la opción Encontrar mi dispositivo no funcionará.

Las otras dos alternativas son las siguientes:
Reproducir sonido: el teléfono sonará durante cinco minutos aunque esté en silencio.
Bloquear el dispositivo: se puede bloquear el celular con el PIN, el patrón o la contraseña. Si no se estableció un bloqueo, se lo puede configurar. También se puede añadir un mensaje para que se vea en la pantalla del móvil.