
El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quiere una regulación internacional para internet en la que lleven la batuta los gobiernos, y no empresas privadas, en lo relativo a protección de datos, información política y valoración de contenidos.
En una columna de opinión que publican este domingo varios diarios en todo el mundo, Zuckerberg -que se ha visto en los últimos años envuelto en polémicas por los problemas de privacidad y manipulación en su red social- aboga por "rehacer las reglas para internet para garantizar el bien".
Facebook y otros gigantes online se resistieron durante mucho tiempo a la intervención gubernamental, pero la red social cambió su postura en medio de los crecientes pedidos de regulación.
"Necesitamos un papel más activo de los gobiernos y las regulaciones", asegura Zuckerberg, que pone como posible referente en este ámbito la nueva normativa europea de protección de datos.

"Si empezásemos hoy desde el principio, no se esperaría de una empresa que tomase estas decisiones por sí misma", añade. Según argumenta, una regulación política en este ámbito podría ser el marco básico sobre el que las empresas podrían moverse.
Esta normativa, continúa, debería ser general para ser efectiva, para que las distintas redes sociales y aplicaciones con las que se pueden compartir contenidos deban ceñirse a las mismas reglas.
"Una idea sería que organismos independientes establezcan estándares con los que medir el cumplimiento de las empresas", explica.
Zuckerberg considera que son necesarias nuevas regulaciones en cuatro áreas: contenido perjudicial, protección de elecciones, privacidad y portabilidad de datos.
Las críticas contra Facebook se han renovado en estos cuatro aspectos, desde los discursos de odio en la plataforma y la reciente transmisión en vivo de los ataques a mezquitas en Nueva Zelanda, hasta el uso de la red para interferir en elecciones desde el exterior y los cuestionamientos por su recolección de datos privados de usuarios.
En el ámbito de la información política Facebook ya ha introducido "cambios significativos" a raíz de escándalos como el de las últimas elecciones presidenciales en EEUU, explica su presidente, pero agrega que "faltan estándares unitarios" para medir a todas las redes con el mismo baremo.
Las infracciones las deberían castigar los gobiernos, prosigue, porque Facebook puede vetar a un actor de su plataforma, pero sólo los gobiernos están en disposición de "imponer verdaderos castigos".
La columna apareció publicada en el estadounidense Washington Post, en el alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, en el británico Sunday Independent y en el francés Journal du Dimanche.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El pueblo medieval del norte de España con un faro del siglo XIX: playas únicas y una gastronomía con identidad propia
El pueblo frente al Cantábrico se llena de turistas por su gran variedad de planes durante todo el año

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 27 de enero: se reporta incendio de vehículo en calles de la alcaldía Iztapalapa
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Temperaturas bajo cero en Arequipa: Senamhi advierte lluvias y heladas en zonas altoandinas este martes 27 de enero
Las lluvias persistentes y el descenso térmico elevan el riesgo de heladas y posibles afectaciones en actividades agrícolas y de transporte

Una ola de frío histórica congeló parcialmente las Cataratas del Niágara y creó una imagen inédita
Una masa de aire ártico provocó temperaturas extremas en Canadá, saturó centros de acogida y dejó postales únicas de paisajes cubiertos de hielo

Con las exportaciones de vino en mínimos desde 2004, otra bodega enfrenta problemas financieros
Una empresa de San Juan se suma a los casos de Norton y Bianchi, mientras la industria enfrenta una combinación de menor consumo interno y problemas en el frente externo

