HUD acusó que Facebook “discrimina ilegalmente por motivos de raza, color, nacionalidad, religión, estado familiar, sexo y discapacidad, al restringir quiénes pueden ver anuncios relacionados con la vivienda” Foto: (Archivo)
HUD acusó que Facebook “discrimina ilegalmente por motivos de raza, color, nacionalidad, religión, estado familiar, sexo y discapacidad, al restringir quiénes pueden ver anuncios relacionados con la vivienda” Foto: (Archivo)

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (Housing and Urban Development: HUD) presentó cargos y acusó a Facebook por discriminación en la vivienda, debido a la orientación selectiva de sus anuncios.

La nueva queja respalda la investigación de HUD iniciada por el Secretario y presentada el 13 de agosto de 2018, donde se presenta que Facebook "discrimina ilegalmente por motivos de raza, color, nacionalidad, religión, estado familiar, sexo y discapacidad, al restringir quiénes pueden ver anuncios relacionados con la vivienda en las plataformas y en internet", se detalló la dependencia en un comunicado.

Además, afirmaron que Facebook extrae datos extensos sobre sus usuarios y luego los utiliza para determinar cuáles de sus usuarios ven los anuncios relacionados con la vivienda basados, en parte, en información privada.

"Facebook está discriminando a las personas según quiénes son y dónde viven", dijo el secretario de HUD, Ben Carson, en el comunicado. "Usar una computadora para limitar las opciones de vivienda de una persona puede ser tan discriminatorio como golpear una puerta en la cara de alguien".

La supuesta discriminación en la vivienda por parte Facebook en 2016, cuando los reporteros encontraron que la herramienta de “afinidades étnicas” podría usarse para excluir a los usuarios negros o hispanos de ver anuncios específicos Fotos: (Google Maps)
La supuesta discriminación en la vivienda por parte Facebook en 2016, cuando los reporteros encontraron que la herramienta de “afinidades étnicas” podría usarse para excluir a los usuarios negros o hispanos de ver anuncios específicos Fotos: (Google Maps)

El Asesor General de HUD, Paul Compton, agregó: "Aun cuando enfrentamos las nuevas tecnologías, las leyes de vivienda justa promulgadas hace más de medio siglo siguen siendo claras: la discriminación en la publicidad relacionada con la vivienda es ilegal. El hecho de que el proceso de entrega de publicidad sea opaco y complejo no significa que exima a Facebook y otros de nuestro escrutinio y la ley del país. Diseñar los recursos adecuados y las reglas de tránsito para la tecnología actual, ya que afecta a la vivienda, es una prioridad para HUD ".

La Ley de Vivienda Justa prohíbe la discriminación en la vivienda y en los servicios relacionados con los inmuebles, incluidos los anuncios en línea, seleccionados según la raza, el color, el origen nacional, la religión, el sexo, la discapacidad o el estado familiar.

Según el reclamo de HUD, Facebook permitió a los anunciantes excluir a las personas que Facebook clasificaba como padres no nacidos en Estados Unidos; no cristiano; interesado en la accesibilidad; interesado en la cultura hispana; o una amplia variedad de otros intereses que se alinean estrechamente con las clases protegidas de la Ley de Equidad de Vivienda.

HUD también está acusando a los anunciantes de Facebook de excluir a las personas en función de su vecindario dibujando una línea roja alrededor de esos vecindarios en un mapa. Se dice que Facebook también dio a los anunciantes la opción de mostrar anuncios solo a hombres o solo a mujeres.

El boletín de la dependencia gubernamental dijo que Facebook supuestamente utilizaría el aprendizaje automático y otras técnicas de predicción para clasificar y agrupar a los usuarios y proyectar la respuesta probable de cada usuario a un anuncio determinado, y al hacerlo, puede recrear agrupaciones definidas por su clase protegida.

El reclamo concluye que al agrupar usuarios que tienen atributos y comportamientos similares (no relacionados con la vivienda) y presumir un interés compartido o desinterés en anuncios relacionados con la vivienda.

A través de su demanda, HUD busca abordar los problemas de vivienda equitativa no resueltos relacionados con las prácticas publicitarias de Facebook y obtener una solución por el daño que Facebook causó y continúa causando.

En agosto de 2018, el Departamento de Justicia, junto con HUD, presentó una declaración en el Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) en nombre de varios litigantes privados que desafían la plataforma de publicidad de Facebook. Puede encontrar el documento aquí.

El Juez de Derecho Administrativo de los Estados Unidos escuchará la demanda de HUD a menos que alguna de las partes en elija que el caso sea escuchado en un tribunal federal. Si después de una audiencia, un juez de derecho administrativo determina que se ha producido una discriminación, puede otorgar la retribución por daños y perjuicios derivados de la discriminación.

El juez también puede ordenar una medida cautelar y otra reparación equitativa, así como el pago de los honorarios de los abogados. Además, el juez puede imponer multas para reivindicar el interés público. Si el asunto se decide en un tribunal federal, el juez también puede otorgar daños punitivos.

ProPublica había expresado ya su preocupación por la supuesta discriminación en la vivienda por parte Facebook en 2016, cuando los reporteros encontraron que la herramienta de "afinidades étnicas" podría usarse para excluir a los usuarios negros o hispanos de ver anuncios específicos.

Esta es la primera demanda federal por discriminación relacionada con el sesgo racial en la publicidad dirigida, un hito y postura que los abogados de HUD consideran está clara.