Así es KaiOS, el sistema operativo en el que Google invirtió 22 millones de dólares

Este software se encuentra presente en más de 30 millones de dispositivos en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Google decidió invertir 22 millones de dólares en KaiOS, un sistema operativo para teléfonos básicos, con teclado físico y sin pantalla táctil

Se trata de una plataforma basada en Linux, que es una bifurcación o fork del sistema operativo FirefoxOS, discontinuado en 2016. Permite ejecutar aplicaciones en versión light o reducida en equipos como el Nokia 8110 (más conocido como el "banana phone"), Alcatel Go Flip o JioPhone.

KaiOS Technology surgió de la mano de TCL Corporation y en 2016 se abrió rumbo como una empresa nueva, que ya tiene más de 200 empleados y a la cual ahora le llega esta millonaria inversión de Google.

Así, el gigante de Mountain View se suma a otras compañías que apoyan esta iniciativa como HMD Global (fabricante de celulares Nokia), Facebook, Twitter y Qualcomm entre otras.

Por qué Google puso la mira en KaiOS

Android tiene el 85,9% de la participación del mercado a nivel global. Con esta inversión en KaiOS, la empresa busca avanzar en mercados donde los teléfonos básicos o feature phones son populares.

En África, por ejemplo, el market share de esos equipos subió de 55,4% a 61% en apenas un año, en tanto que la penetración de smartphones bajó de 44,6% a 39% según datos de IDC.

Se calcula que el sistema operativo KaiOS está presente en más de 30 millones de equipos en todo el mundo y aspira a llegar a 150 millones de usuarios activos a fin de año.

El sistema operativo está diseñado especialmente para los teléfonos básicos sin pantalla táctil y con teclado
El sistema operativo está diseñado especialmente para los teléfonos básicos sin pantalla táctil y con teclado

Es particularmente popular en India, donde ofrece soporte para los 22 idiomas que se hablan allí. India tiene 1.300 millones de habitantes. Está claro que Google no dejará pasar la oportunidad de seguir creciendo en ese mercado.

KaiOS tiene soporte para 4G, wifi y NFC, que se utiliza en los pagos móviles. Cabe destacar que en los países donde la tasa de bancarización es baja, el celular es el medio cada vez más utilizado para hacer trámites financieros.

El Nokia 8110 es uno de los equipos que cuenta con el sistema operativo KaiOS
El Nokia 8110 es uno de los equipos que cuenta con el sistema operativo KaiOS

Hay herramientas de mensajería, mapas y opciones para enviar correo, así como hacer llamadas de voz y videollamadas. La alianza con Google implicará el desembarco de nuevas herramientas del gigante informático a la tienda online. Por ahora no está disponible WhatsApp pero se estima que pronto podría llegar a la plataforma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Files Go, la nueva app para liberar espacio del celular

Cuesta $1.499 y es el primer celular en el país con Android Go, la apuesta "low cost" de Google

11 trucos para ahorrar en el consumo de datos en el teléfono