El iOS 12, el nuevo sistema operativo móvil de Apple, enviará automáticamente la ubicación del usuario al 911 cuando éste haga una llamada a esa central de emergencia.

La función estará disponible solo en Estados Unidos y el objetivo es que las personas en situación de peligro o dificultad reciban asistencia con la mayor anticipación posible.

Esta herramienta llegará junto con el sistema operativo iOS 12 que se presentó hace unas semanas y estará disponible, a partir de septiembre, para los iPhone 5s en adelante y para los iPad mini 2 y Air en adelante.

Cerca del 80% de las llamadas al 911 se hacen desde celulares, de ahí que sea tan importante conocer con detalle la precisión del usuario para asistirlo a la brevedad. Ya en 2015 Apple había lanzado HELO, un sistema que estima la ubicación del usuario utilizando el GPS, datos de las torres de celulares y puntos de acceso wifi.

La novedad es que ahora también utilizará datos de la compañía de emergencia RapidSOS para compartir con el 911, de manera segura y dinámica la ubicación recogida por HELO.

El sistema de RapidSOS entregará los datos del usuario empleando software que respeta los protocolos de seguridad y privacidad que rigen la industria.

"Las comunidades confían en el 911 cuando hay una emergencia y creemos que tienen que tener la mejor tecnología disponible a su alcance", destacó Tim Cook, CEO de Apple en el comunicado publicado por la compañía.

Para cuidar la privacidad del usuario, desde la compañía aseguran que los datos se compartirán con el 911 y que no podrán ser utilizados para ningún otro propósito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: