Google le rinde un homenaje con un doodle a la pintora Paula Modersohn-Becker, una de las primeras artistas que trajo el modernismo al mundo a comienzos del siglo XX.

Modersohn-Becker nació 8 de febrero de 1876, en la ciudad de Dresden, Alemania, pero luego se mudó con su familia a Bremen. Desde sus inicios como pintora fue revolucionaria, al ser la primera mujer en hacer un autorretrato desnuda.

Autorretrato.
Autorretrato.

Aprendió a dibujar en el St John's Wood Art School en Londres, donde visitaba a una tía durante las vacaciones. Ya de adolescente tomaba clases de privadas de pintura y a los 22 años se mudó a un colonia de artistas en Bremen. Allí conoció a su futuro esposo, Otto Modersohn, con quien se casó en 1901.

Queriendo crecer como artista, se mudó  a París y alentó Otto Modersohn para que la acompañara. Cuando la pareja de jóvenes se comprometió, la familia de la pintora quiso traerla de vuelta a Alemania, donde la inscribieron en un colegio de cocina para que estuviera preparada para su matrimonio.

A post shared by Inger Grubbe (@ingergrubbe) on

Pero ella rechazó ese plan porque no quería abandonar su sueño de convertirse en una gran artista, en ser alguien.

La mayoría de las obras de  Modersohn-Becker incluyen a mujeres del común, en actividades tan simples y cotidianas como dormir, amamantar o en labores de jardinería. En muchos de sus cuadros las mujeres están desnudas.

La pintora murió el 21 de noviembre de 1907 a los 31 años, 18 días después de haber dado a luz a su hija. El año anterior, 1906, había sido uno de los más prolíficos para ella, con 80 cuadros realizados.

LEA MÁS: