Los automóviles sin chofer pueden demorar un poco en llegar, pero las valijas autónomas ya son una realidad.  Al menos eso quedó claro en la feria CES que se llevó a cabo en Las Vegas.

La valija robot de Travelmate, una empresa con sede en California, puede ser controlada desde una aplicación de teléfono. El equipaje se puede mover a una velocidad máxima de 11 kilómetros por hora. Gracias a sus sensores es capaz de identificar y esquivar obstáculos.

"En realidad este es un robot que te sigue", dijo Maximillian Kovtun, fundador y presidente de Travelmate.

La empresa diseñó el dispositivo -que incorpora elementos de inteligencia artificial- para que se desplace junto al usuario, aunque también se puede mantener a mayor distancia, si es que así se desea.

Con un precio de alrededor de USD 1.100, llegará a Estados Unidos en febrero. Luego desembarcará en Europa y Asia.

ForwardX, una empresa china con presencia en California que compite en este segmento, está diseñando un dispositivo que pueda hacer reconocimiento facial para identificar al usuario.

"Usa visión por computadora y un algoritmo de manejo para tener claro el camino", dijo Nicholas Chee, vocero de la compañía y que mostró el prototipo en la feria de Las Vegas.

La maleta de ForwardX también tiene una tecnología de control por gestos y puede ser inmovilizada para protegerla de robos.

La empresa china espera lanzarla al mercado a mediados de 2018 en un precio que estará por debajo de los USD 1.000.

LEA MÁS: