Investigan si hubo influencia rusa en Facebook sobre el Brexit

La red social vuelve a investigar la posible injerencia del Kremlin durante el referéndum. El parlamento británico, que le había solicitado información sobre los meses de la campaña, consideró que la compañía de Mark Zuckerberg había respondido "inadecuadamente"

Compartir
Compartir articulo
El Brexit marcó un cambio de época en Europa (Reuters)
El Brexit marcó un cambio de época en Europa (Reuters)

Facebook reconoció la molestia de los legisladores británicos que investigan la red social —y también Twitter y YouTube— por su posible canalización de la interferencia rusa en la campaña del referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), apodada Brexit, y anunció una nueva investigación.

A diferencia de las otras empresas, la de Mark Zuckerberg respondió "inadecuadamente" según manifestó Damian Collins, informó Reuters.  El político conservador preside el Comité de Plataformas Digitales, Cultura, Medios y Deportes del parlamento británico.

Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo de la empresa que enfrenta críticas por su posible uso para influir la soberanía del voto en distintos países.
Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo de la empresa que enfrenta críticas por su posible uso para influir la soberanía del voto en distintos países.

Facebook dijo que reabre y amplía su investigación interna sobre la posibilidad de que Rusia haya usado esa red para influir el voto británico. "Nuestro equipo investigador intenta ver si podemos identificar otros grupos similares, que no hayamos identificado anteriormente, que hayan participado en actividades coordinadas alrededor del referéndum por el Brexit", escribió a los legisladores Simon Milner, director de Políticas Empresariales de la compañía.

La búsqueda original había dado el siguiente resultado:
Facebook había percibido sólo USD 0,97 en avisos que se enviaron a los usuarios británicos en los dos meses anteriores a la votación del 23 de junio de 2016.
Con esos 97 centavos se habían pagado tres anuncios, todos alrededor de la inmigración.
– Los avisos se vieron 200 veces durante cuatro días de mayo de 2016.
– Sobre esa base, en diciembre la red social anunció que no había encontrado prueba de manipulación.

El legislador conservador Damian Collins dijo que el primer informe sobre la potencial injerencia rusa en el Brexit mediante la plataforma respondía “inadecuadamente”. (damiancollins.com)
El legislador conservador Damian Collins dijo que el primer informe sobre la potencial injerencia rusa en el Brexit mediante la plataforma respondía “inadecuadamente”. (damiancollins.com)

El presidente del comité parlamentario, que había escrito a Zuckerberg para solicitarle información sobre "anuncios pagados y páginas abiertas por cuentas vinculadas a Rusia", para indagar sobre"el papel de actores extranjeros que abusan de plataformas como la suya para interferir con la discusión política de otras naciones". Collins consideró que, si Facebook había encontrado USD 100.000 en esa clase de contenidos en ocasión de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, USD 0,97 podía ser algo "inadecuado", según manifestó.

"Informes de que el Kremlin había utilizado Facebook y otras redes sociales para intentar influir las elecciones en los Estados Unidos, Francia y otros países han despertado sospechas extendidas de que ha jugado el mismo juego en el referéndum británico", explicó The New York Times.

(Archivo)
(Archivo)

"Hace tiempo que Rusia ve a la UE como una amenaza, y promover a los grupos que apoyaron la salida del Reino Unido sería una forma de debilitar el bloque", agregó. Durante la campaña, la cadena rusa RT, que pertenece al Kremlin y defiende sus intereses, apoyó la salida.

Si hubiera existido la influencia mediante Facebook, "se socavaría aún más la credibilidad del referéndum", un conflicto político que ya complica las negociaciones con Bruselas. La diferencia de votos entre los ganadores (52%) y los que querían permanecer fue de 1,3 millones.

(AP)
(AP)

"Nos gustaría realizar esta tarea sin demora, y estimamos que completarla llevará algunas semanas", escribió Milner al parlamento británico.

"Esperamos los resultados de esta investigación y estoy seguro de que querremos formular preguntas sobre esto a Facebook cuando conozcamos el resultado", respondió Collins.

LEA MÁS: