Científicos del MIT desarrollaron una planta que emite luz

Utilizaron nanotecnología y diferentes enzimas para generar diferentes especies que brillan en la oscuridad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pronto, cuando se corte la luz, en vez de buscar una bombilla o una vela, bastará con recurrir a una planta luminosa. Ingenieros del MIT desarrollaron una técnica basada en nanotecnología que permite que las hojas de las plantas brillen y puedan ser utilizadas para iluminar un cuarto.

En las primeras pruebas lograron que las plantas brillaran por 45 minutos y luego lograron extender la duración a cuatro horas. La idea es lograr que puedan estar encendidas de manera indefinida.

Para llevar adelante este desarrollo, recurrieron a la luciferasa, una enzima que le da a las luciérnagas su brillo. La luciferasa actúa sobre una molécula llamada luciferina logrando que emita luz.

Otra molécula llamada coenzima A contribuye al proceso, inhibiendo el subproducto de una reacción que puede inhibir la actividad de la luciferasa.

El equipo del MIT reunió estos tres componentes en portadores de nanopartículas de diferentes tamaños para ayudar a cada componente a dirigirse hacia la parte correcta de la planta.

Para que las partículas lleguen a las hojas de la planta, los investigadores primero suspendieron las partículas en una solución, donde las plantas fueron sumergidas y sometidas a altas presión, lo cual permitió que las partículas ingresaran en las hojas por medio de los pequeños poros llamados estomas.

LEA MÁS: 9 formas en que la inteligencia artificial de Google está cambiando tu vida

Una vez en las hojas, las partículas emiten gradualmente luciferina que luego entra en las células de las plantas donde la luciferasa genera la reacción química que hace que la luciferina brille.

Este método fue probado en plantas de rúcula, berro y espinaca, pero podría ser utilizado en cualquier otro tipo de plantas también.

Eventualmente, si el proyecto tiene éxito, diferentes especies podrían ser intervenidas para generar luz de baja intensidad en interiores o bien se podrían convertir a los árboles de las ciudades en sistemas naturales de iluminación.

LEA MÁS: 

Crean un implante ocular para ver el mundo con realidad aumentada

Nanotecnología, el increíble poder de la ciencia invisible

Facebook lanzó un software de inteligencia artificial para prevenir suicidios