Contratación en Mincetur de la esposa de Bruno Pacheco coincide con testimonios de colaboradores eficaces

La cónyuge del exsecretario de Palacio de Gobierno fue contratada en el sector, a fines del 2021, por una suma de S/8 mil soles. La situación ya fue reconocida por el ministro Roberto Sánchez.

Compartir
Compartir articulo
El actual ministro fue incluido, días atrás, en la investigación que se le sigue al presidente Pedro Castillo por presuntamente liderar una red criminal enquistada en el Gobierno.
El actual ministro fue incluido, días atrás, en la investigación que se le sigue al presidente Pedro Castillo por presuntamente liderar una red criminal enquistada en el Gobierno.

El ministro Roberto Sánchez, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), reconoció que la esposa de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, fue contratada en octubre del año pasado en la cartera que actualmente preside.

El funcionario se pronuncia por primera vez sobre el tema luego que dicha información se conociera, a través de diversos testimonios de colaboradores eficaces, a fines del 2021.

El también congresista de la bancada Cambio Democrático, proveniente del grupo parlamentario Juntos por el Perú, acordó brindar ocho mil soles mensuales a la cónyuge de Pacheco Castillo para que este permanezca en la clandestinidad, según declaraciones de los aspirantes a colaboradores CE 03-2022 y CE 04-2022 ante el Ministerio Público.

“Se dio una orden de servicio por tres meses de S/8 000 mensuales, (esta) fue emitida a la señora (Graciela Palomino Gómez) y nosotros no teníamos conocimiento de que era la esposa de Bruno Pacheco”, reconoció Sánchez en diálogo con radio Exitosa.

El titular del Mincetur, quien aseguró que desconocía la contratación de la mujer en su sector, también precisó que luego de conocerse dicho tema se anuló el contrato por tres meses que ostentaba la pareja del exsecretario; por este motivo, esta no cobró ningún monto de dinero.

Cabe precisar que el actual ministro fue incluido, días atrás, en la investigación que se le sigue al presidente Pedro Castillo por presuntamente liderar una red criminal enquistada en el Gobierno. La Fiscalía de la Nación investiga a Sánchez por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

Según las disposiciones del Ministerio Público en esta investigación, el delito de obstrucción a la justicia se encuentra establecido en el artículo 409-A del Código Penal.

Esto refiere a aquel “que mediante el uso de la fuerza física, amenaza, ofrecimiento o concesión de un beneficio indebido que impide u obstaculiza (que) se preste un testimonio o la aportación de pruebas o induce a que se preste un falso testimonio o pruebas falsas, será sancionado con pena privativa de la libertad no menor tres ni mayor de cinco años”.

Karelim López también declaró sobre corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en este caso, sin acogerse a la colaboración eficaz
Karelim López también declaró sobre corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en este caso, sin acogerse a la colaboración eficaz

Testimonios claves

La colaboradora eficaz Karelim López declaró meses antes que fue testigo de las comunicaciones entre el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y el exsecretario del despacho presidencial Bruno Pacheco.

Según detalló ante el Ministerio Público, el ex hombre de confianza del presidente Pedro Castillo recibía constantes llamadas de Sánchez. En los diálogos, se le pedía a Pacheco Castillo guardar silencio sobre el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

En este escenario, cabe mencionar que el titular del Mincetur registra al menos 34 llamadas con Pacheco en distintas fechas, según un informe del diario El Comercio, posteriores al escándalo suscitado tras conocerse dicha investigación.

En medio de estas indagaciones, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, estimó que Sánchez Palomino debe renunciar o ser separado de su puesto por aparentemente integrar una organización delincuencial.

“No puede encabezar un ministerio alguien que es investigado (por estos delitos)”, expresó el también congresista de la bancada de oposición Fuerza Popular.

Hasta el momento, el integrante del Gabinete Ministerial no ha señalado si presentará su renuncia al cargo en medio de los cuestionamientos y denuncias en su contra. Sánchez acompaña al presidente de la república Pedro Castillo Terrones desde el periodo inicial de su gestión hace quince meses.

SEGUIR LEYENDO