Vladimir Cerrón cuestionó proyecto que propone tres candidatos en la segunda vuelta presidencial

El líder de Perú Libre calificó de inviable la iniciativa presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón señaló de inviable propuesta de Edward Málaga.
Vladimir Cerrón señaló de inviable propuesta de Edward Málaga.

El proyecto de ley 3144 ha generado diversas reacciones entre los miembros de la clase política. La iniciativa del congresista Edward Málaga que propone la participación de tres candidatos en la segunda vuelta presidencial ha merecido la crítica del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. El exgobernador de Junín cuestionó la propuesta que supuestamente daría una opción adicional a las posturas radicales que resultasen ganadoras.

“Segunda vuelta electoral con tres candidatos es una morada necedad”, escribió Vladimir Cerrón desde su cuenta de Twitter. Este señaló que la segunda votación entre los dos candidatos más votados sirve para “dar legitimidad al ganador con aparente respaldo mayoritario de más del 50%”. Resaltó que un ganador en primera vuelta con 19% sería ninguneado por lo que se formula una nueva elección presidencial.

Las últimas elecciones presidenciales han contado con una segunda votación en la que dos candidatos buscan el respaldo de por lo menos la mitad de la población para así cumplir con el requerimiento estipulado en la Constitución Política del Perú sobre el ganador de la contienda. “Si van los tres, nadie llega al 50%”, señaló el líder de Perú Libre sobre la posible participación de un candidato más en la votación adicional.

Vladimir Cerrón
Foto: Agencia Andina
Vladimir Cerrón Foto: Agencia Andina

Cabe recordar que durante la primera vuelta de las Elecciones generales 2021, el actual presidente Pedro Castillo contó con solo 18,9% de votos mientras que el segundo lugar, Keiko Fujimori, obtuvo 13,4% seguido de Rafael López Aliaga con 11,7%. Ya en la segunda vuelta, el representante de Perú Libre consiguió el respaldo del 50,1% de la población frente al 49,8% que obtuvo la candidata de Fuerza Popular.

Detalles del proyecto

Según el congresista, Edward Málaga, su iniciativa tiene como propósito permitir “un mayor periodo de reflexión que garantice la gobernabilidad y la estabilidad política nacional”. Es asó que pretende que el primer domingo de junio, tras la primera vuelta, sean tres los candidatos los que participen de la segunda votación. Uno de estos deberá lograr el 50% más uno de votos para ser proclamado presidente o presidenta electa.

“Cabe resaltar que no solo los ciudadanos tendrían mayor tiempo para poder reflexionar sobre las propuestas que le hacen los candidatos congresales, sino que ellos podrían reestructurar y replantear su agenda, considerando el nuevo contexto que se presenta en la disputa política que genera una segunda vuelta presidencial”, escribe Málaga en el texto presentado a la Comisión de Constitución.

El congresista Edward Málaga se encuentra trabajando en una tercera moción de vacancia presidencial. (Andina)
El congresista Edward Málaga se encuentra trabajando en una tercera moción de vacancia presidencial. (Andina)

El congresista señala la necesidad de fortalecer la democracia en el Perú y que la población recupere la confianza en sus autoridades. Por ello es que propone que se “amplíe la gama de posibilidades dentro de una segunda vuelta presidencial. La experiencia reciente y de décadas previas evidencia, que elegir tan solo entre los dos candidatos presidenciales más votados, puede generar descontento en la población y empujar a la nación por el precipicio de la excesiva polarización, el radicalismo y los discursos de odio”.

Este proyecto de ley también propone que las elecciones congresales se lleven a cabo en segunda vuelta junto a las presidenciales para fortalecer la representación parlamentaria. Cabe recordar que, estas contiendas siempre se realizaron en la primera vuelta.

“(...) para establecer que las elecciones congresales se realicen, de ser el caso, en la misma fecha de la segunda vuelta presidencial. Participan en la segunda vuelta presidencial las tres candidaturas más votadas en la primera vuelta presidencial”, se indica en el oficio.

SEGUIR LEYENDO