Inicio de clases 2022: qué pasó con el medio pasaje de los escolares y universitarios

Con el regreso a las clases presenciales, los estudiantes deben conocer sus derechos al momento de trasladarse en un servicio de transporte público.

Compartir
Compartir articulo
Exhortan a universitarios a actualizar vigencia de su tarjeta preferencial.
Exhortan a universitarios a actualizar vigencia de su tarjeta preferencial.

Los primeros días de marzo del año 2022 se ha marcado con el retorno de las clases presenciales a nivel nacional. Las instituciones educativas privadas fueron las primeras en recibir a los escolares. Ya para el 28 de este mes, los colegios estatales se sumarán a esta nueva normalidad del sistema educativo en el Perú. Esta es solo la primera etapa porque en los próximos días se sumaran los estudiantes de institutos y universidades.

Con motivo del inicio de las clases presenciales en Perú, se han resuelto algunas dudas sobre los protocolos contra la COVID-19 que se deben cumplir, los requisitos para brindar el servicio de movilidad escolar, el uso del uniforme en el colegio y entre estas consultas ha aparecido el medio pasaje, este beneficio que se otorga a los estudiantes, pero, ¿se respeta en el país?

EL MEDIO PASAJE DE ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS

Por muchos años este tema ha sido motivo para discusiones entre cobradores y estudiantes, ya que no todas las unidades de transporte cumplen con respetar el derecho que les corresponde y que es respaldado por la Ley peruana.

Según lo que establece la Ley N° 26271, los estudiantes universitarios, de institutos superiores y escolares tienen derecho a pagar solo medio pasaje de la tarifa total por ruta que maneja cada medio de transporte público.

Incluso, para evitar algún tipo de enfrentamiento, las autoridades educativas y de transporte presentaron el carnet de medio pasaje, el cual debe ser presentado al cobrador para que pueda validar su uso. Con el inicio de las clases en todo el país, se ha lanzado una campaña para que todos los operadores a respetar los pasajes diferenciados en beneficio de los estudiantes que, desde marzo, volverán a las aulas.

“Exhortamos a los operadores de transporte a seguir sumándose en la tarea de brindarle un mejor servicio a los ciudadanos, parte de este compromiso, es respetar el derecho que tienen nuestros estudiantes universitarios y escolares a trasladarse pagando medio pasaje”, señaló la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

El dato: ¿Quién entrega el carnet universitario? Este documento es emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el mismo que deben haber tramitado previamente en el centro de estudios al que perteneces.

MULTAS POR NO RESPETAR EL MEDIO PASAJE

Se ha informado a toda la población estudiantil del Perú que, en caso de no respetar este beneficio, la empresa de transportes podría recibir una sanción de hasta el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/930, más la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio de transporte público durante 5 días.

ACTUALIZA TU TARJETA DEL METROPOLITANO

Si estás a días de regresar a las aulas, debes iniciar el trámite para la actualización de tu medio pasaje. En el caso del Metropolitano y los Corredores Complementarios, los universitarios deberán acercarse a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de la estación Central de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 18:00 horas (excepto feriados) y a los CATs de los terminales Matellini y Naranjal de lunes a sábado, en el mismo horario.

El trámite es gratuito y toma solo algunos minutos. ¿Cómo solicitarlo? Debes presentar el carnet universitario vigente, tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y la tarjeta preferencial. En caso se adquiera una nueva tarjeta, se debe abonar la suma de S/ 4.50.

Si eres usuario de la Línea 1, podrás acercarse a todas las estaciones de lunes a sábado a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas y los domingos desde las 05:30 hasta las 22:00 horas, presentando el original del carnet universitario vigente. El trámite es gratuito.

SEGUIR LEYENDO