Los mejores “levantamuertos” para curar la resaca de Año Nuevo 2022

Estos poderosos concentrados nos quitarán todos los males luego de las celebraciones de Año Nuevo en Perú.

Guardar

Nuevo

Los “Levantamuertos” para recuperarse de los brindis del Año Nuevo
Los “Levantamuertos” para recuperarse de los brindis del Año Nuevo

¡Sírvame otro plato, por favor! Lo mejor de vivir en Perú es que siempre encontraremos una cura cuando se trata de reponernos después de una fiesta. En estos festejos de Año Nuevo no solo nos organizamos para los preparativos, como los muñecos, cotillón y las bebidas, sino también sobre cómo nos vamos a recuperar después de esas interminables horas de brindis y bailes.

En nuestro país hay un término muy popular usado por sus habitantes, el “levantamuertos”, otros también usan las palabras “bajón” o “bajona” para referirse a todos los platillos en restaurantes, o al paso, que podemos consumir para “revivir” después de una buena celebración.

Lo que caracteriza a estas preparaciones son los concentrados que manejan para elaborar los platillos. Por lo general, se dividen en dos, uno que proviene del pescado y otro que se sustrae de la cocción de distintas carnes.

Entre los “levantamuertos” reponedores a base de pescado podemos encontrar el ceviche, conchas negras, chupe, chilcano y sudado. Lo recomendable es consumirlo en el momento con su limón en el punto exacto para que complemente los sabores. Según los maestros de la cocina, un plato es suficiente para estar como nuevos.

Otras opciones alejadas de lo marino son el clásico caldo de gallina, caldo de mote, sancochado, aguadito, patasca; también se incluye al cau cau y preparaciones que lleven arroz. En estas presentaciones se evita el uso de lácteos o con muchos condimentos ya que podemos irritar más el estómago.

Como una de las características es la creatividad, es muy probable que encuentres un restaurante a pocas cuadras de tu casa que ofrezca este tipo de alimentos, tomando en cuenta que, muchos establecimientos abrirán sus puertas el 1 de enero para cubrir la demanda por las festividades.

Aprovecha al máximo las aplicaciones de delivery y úsalas para poder revisar el menú que ofrecen para el 1 de enero. Recuerda que debes hidratarte muy bien para evitar malestares en tu organismo después de las celebraciones.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó una cena que no exceda las 600 calorías para evitar problemas estomacales que terminen en un hospital. “La población adulta debe consumir entre 800 a 2000 calorías diarias, por ello se recomienda que la cena de fin de año no exceda de 600 calorías. Hay que tener mucho cuidado con lo que se come y sobre todo evitar frituras y grasas”, precisó el endocrinólogo de EsSalud Alberto Quintanilla.

Sabías que... El consumo excesivo de alimentos procesados, altos en grasas o azúcar, durante las cenas por Navidad y Año Nuevo puede causar el aumento de entre 4 a 5 kilos de peso en las personas, advirtió el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Axel Ruiz Guillén.

VIDEO RECOMENDADO

#Recetazas - SOPA DE MARISCOS - CMS

RECETA DE CHILCANO DE PESCADO

INGREDIENTES

1 kilo de pescado con espinazo y cabeza.

1 rama de apio cortado

1 rama de perejil cortado

1 rama de poro (puerro) cortado

1 rama de culantro (cilantro) cortado

1 zanahoria grande cortado

1 cebolla roja picada

1 diente de ajo picado

4 papas (patatas) blancas medianas cocinadas y cortadas en trozos

1 rama de cebolla china picada

Ají, sal, pimienta y limón (lima verde) al gusto

PREPARACIÓN

Limpia bien el pescado y separa la cabeza, el espinazo, las aletas y la cola. El resto del pescado córtalo en trozos medianos para reservarlo.

Pon una olla con 2 litros de agua fría y agrega el pescado cortado (sólo la cabeza, el espinazo, las aletas y la cola), la cebolla roja, el ajo, la zanahoria, los tallos del apio, culantro, perejil y poro. Hierve todo por aproximadamente 25 minutos.

Mientras se va haciendo el chilcano verás que en la parte superior aparecerá una espuma. Esa espuma son impurezas que siempre aparecen cuando hacemos cualquier tipo de pescado. Retírala para que te salga más limpio y cristalino.

Después de unos 25 minutos, cuela el caldo y agrega los trozos de filete de pescado que cortaste al principio junto con las papas cocinadas. Déjalo cocinar por 5 minutos más, agrega sal y pimienta, pero con cuidado porque a veces dependiendo del tipo de pescado este puede tener un poco de sal.

Para servir puedes acompañar con una rodaja de rocoto, otra de limón, un poco de cancha serrana y cebollita china cortada en trocitos pequeños.

SEGUIR LEYENDO