Por qué los gatos adoran las cajas de cartón

Las prefieren ante que los juguetes más caros y sofisticados, y tiene que ver con su hábito de caza. Aquí la explicación

Compartir
Compartir articulo
Los gatos son cazadores de emboscadas y los lugares confinados desde los que puedan ejecutar su estrategia de caza los hace sentirse seguros y cálidos al poder desarrollar plenamente un comportamiento instintivo (REUTERS)
Los gatos son cazadores de emboscadas y los lugares confinados desde los que puedan ejecutar su estrategia de caza los hace sentirse seguros y cálidos al poder desarrollar plenamente un comportamiento instintivo (REUTERS)

Muchos tutores de gatos se desconciertan cuando le compran a su compañero felino un juguete nuevo, caro y sofisticado y ven que el gato está mucho más interesado en la caja en la que el propio juguete vino.

Si bien podemos esgrimir una gran cantidad de razones por las que las cajas y los gatos se llevan muy bien la principal de ellas es porque al ser sitios cerrados los hace sentir seguros

Los gatos son cazadores de emboscadas y los lugares confinados desde los que puedan ejecutar su estrategia de caza los hace sentirse seguros y cálidos al poder desarrollar plenamente un comportamiento instintivo. Las cajas de cartón son el elemento ideal para desarrollar ese comportamiento o por lo menos para saber que es posible implementarlo.

Las cajas son excelentes escondites donde la amenaza de los depredadores de los gatos tiene oportunidad de acercarse sorpresivamente. Si un gato está en una caja, con una sola abertura, cualquier amenaza tiene que entrar en su campo de visión, por lo tanto, no puede sorprenderlo, reduciendo claramente el estrés.

Los gatos usan hasta 18 horas del día para dormir, por lo que el lugar donde hacerlo es fundamental para ellos (REUTERS)
Los gatos usan hasta 18 horas del día para dormir, por lo que el lugar donde hacerlo es fundamental para ellos (REUTERS)

Las cajas de cartón ayudan a los gatos a adaptarse a cambios en el entorno, por el cobijo y la seguridad que le dan lo que actúa como un reforzador de confianza que facilita la adaptación a los cambios.

Todos sabemos por el simple hecho de observar a los gatos y su conducta que el calor en particular, y la temperatura ambiental en general, son muy importantes para ellos. El cartón de las cajas no solo es un aislante increíble, sino que su espacio reducido hace que el gato se acurruque y retenga el calor, lo que convierte a la caja en un espacio cómodo y cálido.

La curiosidad del gato lo obligará a investigar naturalmente la caja nueva que le traigas. Los gatos usan hasta 18 horas del día para dormir, por lo que el lugar donde hacerlo es fundamental para ellos. En una simple caja de cartón, el gato ve una cueva segura que augura calidez y protección.

Por último, el cartón es la textura perfecta para que un gato muerda y se rasque, lo que la transforma en un objeto de diversión, un juguete interesante y divertido que puede mantenerlos entretenidos mucho tiempo.

A pesar de la multiplicidad y variedad de razones que pueden explicar por qué los gatos sienten que las cajas son un objeto irresistible, podemos asegurar que en gran medida todo se reduce al hecho de que son espacios cerrados, seguros y confiables.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional

SEGUIR LEYENDO: