Las ardillas tienen distintas personalidades, igual que los humanos

La personalidad de una criatura puede determinar qué tan bien está adaptada para sobrevivir en la naturaleza, dijeron científicos de la Universidad de California que realizaron el estudio

Los investigadores realizaron cuatro pruebas de personalidad en la ardilla de tierra de manto dorado (Callospermophilus lateralis), una especie nativa del oeste de América del Norte (REUTERS)
Los investigadores realizaron cuatro pruebas de personalidad en la ardilla de tierra de manto dorado (Callospermophilus lateralis), una especie nativa del oeste de América del Norte (REUTERS)

Ya sean audaces, tímidas, agresivas o incluso educadas, las ardillas tienen personalidades diferentes al igual que los humanos, muestra un nuevo estudio.

Los investigadores realizaron cuatro pruebas de personalidad en la ardilla de tierra de manto dorado (Callospermophilus lateralis), una especie nativa del oeste de América del Norte.

Los datos recopilados durante tres años mostraron que las ardillas “diferían constantemente” en cuatro rasgos principales: actividad, sociabilidad, audacia y agresividad. Aunque también mostraron tipos de personalidad menos sociables, como la timidez.

El estudio, publicado en la revista Animal Behavior, es el primero en documentar la personalidad en especies parecidas a las ardillas, que es asocial, lo que significa que generalmente evita la interacción social.

“Esto se suma al pequeño pero creciente número de estudios que muestran que los individuos importan”, dijo la autora principal del estudio, Jaclyn Aliperti, de la Universidad de California en Davis.

Las ardillas terrestres de manto dorado generalmente se consideran una especie asocial, lo que significa que se mantienen solas e incluso pueden ser hostiles a otras de la misma especie (REUTERS)
Las ardillas terrestres de manto dorado generalmente se consideran una especie asocial, lo que significa que se mantienen solas e incluso pueden ser hostiles a otras de la misma especie (REUTERS)

“Tener en cuenta la personalidad en el manejo de la vida silvestre puede ser especialmente importante al predecir las respuestas de la vida silvestre a nuevas condiciones, como cambios o destrucción del hábitat debido a la actividad humana”, agregó.

Aunque el campo científico de la personalidad animal es relativamente joven, los investigadores insisten en que es importante porque hay consecuencias ecológicas de diferentes personalidades animales. Por ejemplo, las ardillas más atrevidas y agresivas pueden encontrar más comida o defender un territorio más grande, pero su comportamiento arriesgado también puede hacerlas vulnerables a accidentes o ser capturadas por depredadores.

Las ardillas terrestres de manto dorado generalmente se consideran una especie asocial, lo que significa que se mantienen solas e incluso pueden ser hostiles a otras de la misma especie. Son relativamente pequeñas, lo que les brinda pocas oportunidades de formar los lazos sociales más estrechos que son comunes en las ardillas terrestres más grandes, que normalmente pasan más tiempo en unidades familiares mientras alcanzan la madurez.

Para el estudio, Aliperti y su equipo de coautores llevaron a cabo los experimentos en el Laboratorio Biológico de las Montañas Rocosas en Gothic, Colorado, que ha estado realizando pruebas durante más de 30 años. Observaron y registraron las respuestas de las ardillas a cuatro pruebas: “entorno nuevo”, “espejo”, “iniciativa de vuelo” y “comportamiento en la trampa”. Para un entorno novedoso, las ardillas se colocaron en una caja cerrada con líneas cuadriculadas y agujeros. Esta prueba se usa comúnmente para medir la actividad (específicamente la tendencia a moverse) y la exploración (la tendencia a investigar).

Para el estudio, Aliperti y su equipo de coautores llevaron a cabo los experimentos en el Laboratorio Biológico de las Montañas Rocosas  (REUTERS)
Para el estudio, Aliperti y su equipo de coautores llevaron a cabo los experimentos en el Laboratorio Biológico de las Montañas Rocosas (REUTERS)

En segundo lugar, para el espejo, a las ardillas se les presentó su imagen reflejada, que no reconocen como propia. El tiempo se midió “interactuando” con el espejo, mirando hacia el espejo y apartando la mirada del espejo. La interacción con el espejo tomó la forma de que la pata delantera o la nariz tocaran la superficie del espejo.

“Se trata de saludos similares de nariz a nariz y de patas delanteras a cuerpo comúnmente observados en condiciones naturales e interpretados como interacciones sociales amistosas, generalmente entre los cachorros de la camada y su madre”, aseveraron los autores.

La tercera prueba, la iniciativa de vuelo, permitió a los investigadores determinar dónde se encontraba cada ardilla individual en “un espectro de audacia-timidez”. A las ardillas se les acercó lentamente en la naturaleza para ver cuánto tiempo esperaban antes de huir y qué tan lejos huían. La distancia a la que un animal huye de un humano que se acerca, una amenaza percibida, mide las diferencias individuales en la timidez.

“Si pudiéramos acercarnos constantemente a una ardilla determinada, esa ardilla se consideraba más audaz”, dijo Aliperti. Y continuó: “Las ardillas tímidas se escaparon cuando estaban a una mayor distancia del investigador; se asustaron más rápido”.

Los hallazgos sugieren que comprender cómo la personalidad de un animal influye en el uso del espacio es importante para la conservación de la vida silvestre (REUTERS)
Los hallazgos sugieren que comprender cómo la personalidad de un animal influye en el uso del espacio es importante para la conservación de la vida silvestre (REUTERS)

Por último, el comportamiento en la trampa implicaba que las ardillas fueran atrapadas, ilesas, en una trampa simple para que pudieran observarse brevemente los comportamientos, por ejemplo, la docilidad, que se puede medir como la tendencia de un individuo a mantener la calma cuando está atrapado.

En general, el estudio encontró que las ardillas que demostraron ser más audaces tenían áreas centrales más grandes donde concentraban su actividad, en comparación con las personas tímidas. Las áreas centrales se definen como un rango en el que un animal o grupo de animales puede descansar de forma segura o tomar alimentos para comer.

“Todos los animales tienen algo llamado área de distribución, que define el área total que un animal usa para llevar a cabo sus actividades diarias (como buscar comida, verificar posibles parejas o miembros de la familia)”, sostuvo Aliperti en diálogo con MailOnline. “Un área central define la parte del área de distribución donde un animal pasa la mayor parte de su tiempo. Es importante porque es el espacio utilizado con mayor intensidad por un animal, presumiblemente porque esa es la parte de su área de distribución que tiene el hábitat de mejor calidad o el mejor acceso a los recursos en general”, destacó.

Las ardillas audaces y activas también se movían más rápido, y las ardillas que eran más audaces, más agresivas y más activas tenían un mayor acceso a rocas. El acceso a las ellas es importante porque puede proporcionar un mejor punto de observación para ver y evadir a los depredadores. Curiosamente, el acceso a estas también se asoció con la sociabilidad.

En general, las ardillas terrestres de manto dorado individuales que tienden a ser más sociales parecen tener una ventaja, informaron los autores. De hecho, ser más social podría salvar la vida de una persona. Puede influir en la capacidad de una ardilla para sobrevivir y reproducirse, lo que podría escalar a nivel de población o comunidad.

Afortunadamente, la ardilla de tierra de manto dorado no se encuentra bajo amenaza de conservación, y las poblaciones están catalogadas como “estables” en la lista roja de la UICN . Pero los hallazgos sugieren que comprender cómo la personalidad de un animal influye en el uso del espacio es importante para la conservación de la vida silvestre.

“Esperamos que nuestro estudio inspire investigaciones futuras que vinculen la personalidad animal con la ecología espacial para informar la gestión de la vida silvestre en los ecosistemas naturales”, concluyeron los autores en su artículo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Qué busca Daniel Ortega en Rusia: los hijos del dictador posaron con una estatua de Stalin en Moscú y una misión comercial visitó Crimea

Una misión electoral enviada por Nicaragua calificó como “ejemplares, seguras, ordenadas, eficientes y participativas” a las polémicas elecciones legislativas rusas del último fin de semana en la que fueron boicoteados los opositores

Estados Unidos eliminará el 85% de las emisiones de los gases súper contaminantes que se usan en refrigeración

La Agencia de Protección Ambiental quiere reducir drásticamente el uso de hidrofluorocarbonos, más peligrosos que el dióxido de carbono y de uso habitual en los aires acondicionados

Continúa la guerra abierta en Barcelona: explosiva respuesta de Laporta a Koeman

Tras su inesperada conferencia de prensa, el presidente del club culé le contestó al director técnico

Las acciones de Evergrande subieron un 17,62% tras el anuncio del pago de intereses, pero su deuda sigue amenazando a la economía china

Arrancó la sesión de la bolsa de Hong Kong con un crecimiento del 31%, pero pronto moderó esas cifras. Sus próximos compromisos inquietan al régimen de Xi Jinping. que le exige pagar sus deudas

Neymar se indignó por la sanción a un compañero que “provocó” a un rival con un lujoso regate: “Están acabando con el joga bonito”

El astro brasileño se quejó por la amonestación que recibió Lucas Paquetá tras haber intentado eludir a un rival en el duelo entre Lyon y Troyes
MAS NOTICIAS