Por qué una prueba de embarazo llevó al borde de la extinción a muchas especies de ranas y sapos

Un hongo africano propio de un anfibio usado en la década del ‘70 como prueba diagnóstica de embarazo fue la causa de la extinción de cientos de especies. Aquí los motivos

Compartir
Compartir articulo
Casi 200 especies de ranas fueron exterminadas por el hongo (REUTERS)
Casi 200 especies de ranas fueron exterminadas por el hongo (REUTERS)

Se trata de un hongo que invade la piel de ranas y sapos y los asfixia sin remedio. Recordemos que los anfibios respiran por la piel en un gran porcentaje que es determinante para su supervivencia.

Algunas especies poseen una marcada y propia resistencia genética hacia el hongo permitiendo la convivencia e interacción sin problemas. Tal es el caso de una especie de sapo africano que se usó muy popularmente durante la década del ‘70 del siglo pasado en pruebas de embarazo. Se llevó a muchos países y se crió en otros tantos para ser utilizado en esa famosa prueba de embarazo llamada Galli Mainini.

En la década de los ‘70, nadie tenía idea de que las poblaciones de anfibios en el mundo estuvieran desapareciendo a raíz de esta infección, mortal para la mayoría de los anfibios. Al incorporar el sapo africano necesario para la prueba diagnóstica también se incorporaba el hongo mortal que se propagaba fatalmente a otras especies de anfibios no inmunes. Se estima que casi 200 especies de ranas fueron exterminadas por el hongo.

Después de 40 años de investigaciones se sabe que la causa original de las muertes y extinción de muchas especies de sapos y ranas fueron las primeras pruebas de embarazo  (REUTERS)
Después de 40 años de investigaciones se sabe que la causa original de las muertes y extinción de muchas especies de sapos y ranas fueron las primeras pruebas de embarazo (REUTERS)

Después de 40 años y gracias a profundas investigaciones se sabe que la causa original de las muertes y extinción de muchas especies de sapos y ranas fueron las primeras pruebas de embarazo, que usaban ese sapo africano, portador del hongo fatal pero resistente a él y sus efectos mortales.

Al extenderse el uso de este sapo y como lógica consecuencia se produjo la infección, enfermedad, muerte de ejemplares y desaparición de muchas especies que fueron afectadas y puestas al borde de la extinción.

Afortunadamente en la actualidad se ha dejado de lado esta prueba que usaba animales y que tanto perjuicio descubrimos que causó a la naturaleza.

Los test de embarazo se resumen hoy en día a una inocente bandeja que marca líneas o algún signo que posibilita de manera doméstica la sonrisa feliz o la frustración, pero sin transportarla al medio natural.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: