
La presente crisis bancaria inició con la quiebra de Silicon Valley, la cual se agravó con la caída de Signature Bank, entidad financiera orientada al segmento de tecnología americana. Esto va a conllevar a un efecto dominó, debido a que el sistema bancario se ha visto afectado por el alza fuerte y agresiva de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal desde el año pasado. La situación es considerada como una suba histórica, la tasa se incrementó de 0.25% a 4.5%, esta decisión se tomó para combatir la inflación, sin embargo, ha tenido un efecto colateral que ha provocado una gran problemática en el sistema financiero bancario, que ha presentado millones de dólares en pérdidas por la desvalorización de sus inversiones en bonos. En definitiva, la mayoría de los bancos americanos están bajo esta ecuación y han visto afectada la gestión de sus áreas de inversiones por la política monetaria contractiva del Banco Central Norteamericano.
La pregunta es ¿cómo va a terminar esto?, ¿se producirá una crisis financiera como ocurrió el 2008?, ¿va a ocurrir una crisis de insolvencia o de liquidez? Las noticias más recientes indican que los bancos americanos como JP Morgan, Citibank, Morgan Stanley, y otros, han pedido a la Reserva Federal más de 164.8 billones de dólares, lo cual supera lo que emitió la FED para resolver la crisis del 2008. En definitiva, estos ratios, alertan que el daño ocasionado no se va poder contener en el corto plazo. Bajo nuestra proyección, estamos ante el inicio de una crisis en Estados Unidos, donde la bolsa de valores se verá muy afectada y la renta variable caerá un 50% aproximadamente, así como los activos refugio van a subir fuertemente.
Por otro lado, los sistemas financieros a nivel mundial, por la globalización, se encuentran muy ligados entre sí, por ello, de producirse una pérdida fuerte de valor de los principales bancos norteamericanos, repercutiría en las entidades financieras peruanas. La consecuencia sería una desaceleración de la economía en Perú, y una caída de la bolsa de Nueva York de 50% impactaría en la misma proporción a la Bolsa de Valores de Lima. Esto se debe a que los bancos principales como Credicorp e Interbank tienen sus cuentas en estos bancos de primer nivel como Bank of America, JP Morgan, Citibank, entonces es un efecto contagio, es como se vivió en el 2008.

La economía peruana de corto plazo no se verá afectada, porque los bancos peruanos o AFP no poseen inversiones en los bancos regionales involucrados. Pero indirectamente, si el daño a la economía norteamericana es mayor si involucra a los bancos más grandes, lo más probable es que arrastre a una recesión a Estados Unidos, impactando en nuestras exportaciones, giros de turistas y remesas recibidas de generarse este escenario.
Finalmente, nuestra visión continúa siendo que el inversionista peruano mantenga una estrategia defensiva. Porque de no realizarlo se vería afectado en el corto plazo por la desvalorización especulativa del IGBVL posiblemente ligado a que algún banco peruano pueda tener algún riesgo de default e insolvencia. Sin embargo, creemos que la bolsa peruana y la economía peruana en el largo plazo tiene la ventaja de que, al ser un país productor de metales, y el oro al ser un activo refugio, va a compensar de alguna manera la pérdida económica, y va a generar el valor para que Perú sea uno de los países de América Latina que menos caiga con la crisis.

Últimas Noticias
Venezuela: ¿y para cuándo la democracia? Tarek William Saab como símbolo de la porfiada impunidad
Lo que falta todavía es la hoja de ruta hacia la democracia y los plazos, por tentativos que sean, ya que no se llegará a la meta si no se avanza desde el primer día en democratización

A Maduro nadie lo lloró
El dictador venezolano no solo cayó por una operación militar impecable, sino porque ya estaba moralmente derrotado
El desafío de combatir el extremismo: qué herramienta es más eficaz para derrotar el terrorismo
La solución a la crisis que atraviesa el mundo musulmán podría ser la “pluma”, no la “espada”
El malestar norteamericano
Mientras la mayoría de los canadienses dice que la economía nacional es pobre o muy pobre, Estados Unidos está tan convulsionado como cuando la sociedad entera rechazó la intervención militar en Vietnam
El nuevo orden mundial
Vivimos un mundo de relaciones internacionales marcadas por los designios de las superpotencias, las cuales ostensiblemente han asumido y ejercen ese rol



