Champlain Towers: qué es la Responsabilidad Edilicia y qué deberán probar los querellantes

Bajo la ley de el Estado de la Florida, este incidente estaría enmarcado dentro de la figura de la negligencia, lo que más específicamente se conoce “responsabilidad sobre la instalaciones”. Un caso similar, con un saldo de 7 muertos, fue resuelto por USD 400 millones

Champlain Towers derrumbado en Surfside, Miami (Infobae)
Champlain Towers derrumbado en Surfside, Miami (Infobae)

El edificio Champlain Towers, en el día de hoy a las 1.30 de la mañana (hora de Miami), sufrió un derrumbe. Según Daniella Levine Cava, quien es la Mayor de Miami-Dade County, 55 del total de 130 unidades colapsaron. Este edificio de 12 pisos está localizado en 8777 Collins Ave, en la Ciudad de Surfside, dentro del Condado de Miami Dade, en el Estado de Florida, y fue construido en el 1981 por el desarrollador Champlain Towers South Associates.

El Comisionado de la Ciudad de Surfside, Charles Kesl, comentó que el edificio había comenzado el proceso de recertificación que todos los edificios en el Estado de la Florida tienen que pasar al cumplir los 40 años de edad, para asegurarse que estos son seguros para ser habitados. Este proceso incluye la contratación por parte del consorcio del edificio de ingenieros y arquitectos, quienes evalúan la condición física del edificio y hacen las recomendaciones de las reparaciones que deben hacerse para que el mismo logre ser certificado.

Entre varias otras actividades habían planes de restaurar el concreto del edificio, el cual no había comenzado. Un residente del edificio dice que se estaban haciendo reparaciones en el techo del edificio con maquinaria pesada, que se sentían golpes fuertes a diario y que el cemento en el área de la piscina se había resquebrajado. Cabe destacar que el consorcio del edificio había dado aviso a los ocupantes que el 5 de abril de este año comenzarían con las reparaciones en el techo del edificio.

Es importante destacar que los propietarios ya estaban pagando expensas extraordinarias de USD 593.16 en el caso de un departamento de tres ambientes, lo cual demuestra que ya había un presupuesto aprobado por el consorcio del edificio y sus administradores.

Nos cuenta Frank Rollason, quien es el Director de Manejo de Emergencias de Miami Dade, que todos los sobrevivientes ya fueron extraídos del edificio, dando a entender que ya no encontrarían más sobrevivientes dentro de los escombros.

Este lamentable hecho en un principio está siendo investigado por Alfredo Ramírez, que es el Director del Departamento de Policía del Condado de Miami Dade, quien dice que habrá que revisar todos los cálculos de los ingenieros, el diseño de los cimientos, los materiales utilizados en el edificio, el mantenimiento del edificio y los registros que debía mantener el consorcio sobre el periódico mantenimiento. En este momento, el daño al edificio parece ser tan severo que es muy posible que deba ser demolido por completo.

Es importante destacar que el edificio no tenía violaciones de construcción con el Condado de Miami Dade, solo una infracción menor de Bomberos, la cual había sido corregida.

Parte Legal

Un caso similar, con un saldo de 7 muertos, fue resuelto por USD 400 millones. Bajo la ley del Estado de la Florida, este incidente estaría enmarcado dentro de la figura de la negligencia, lo que más específicamente se conoce como Premises Liability o en castellano “responsabilidad sobre la instalaciones” o Responsabilidad Edilicia.

Un querellante deberá probar tres elementos para ser exitoso en la causa:

1) Que el dueño de la propiedad o manager le debía una Obligación de Cuidado (“Duty of Care”).

2) Que el mismo no estuvo a la altura de esa Obligación de Cuidado.

3) Que la acción u omisión que llevaron a no estar a la altura de esa Obligación de Cuidado fue lo que ocasionó los daños.

¿Quiénes serán querellados?

Los dueños, el consorcio, quienes hayan hecho reparaciones y los constructores, con ciertos limites, dado a que el edificio ya fue construido hace más de 40 años.

SEGUIR LEYENDO