Las autoridades de Irán han anunciado este viernes la creación de una comisión de investigación sobre las últimas protestas contra la crisis económica, que se saldaron con miles de muertos, entre denuncias de Teherán sobre la presencia de “terroristas” infiltrados y las acusaciones contra las fuerzas de seguridad por la dura represión.
“Se ha creado una comisión de investigación en torno a los acontecimientos de enero, con presencia de representantes de instituciones relevantes”, ha dicho la portavoz del régimen iraní, Fatemé Mohajerani, quien ha dicho que este organismo “está ya recopilando pruebas y escuchando testimonios”.
Así, ha destacado en declaraciones concedidas a la agencia iraní de noticias ISNA que “el informe final será publicado una vez se complete el proceso, de cara a que el público esté informado y al inicio de acciones legales”, sin dar una fecha límite en la que el documento deberá salir a la luz.
Apenas unas horas antes, las autoridades habían liberado a dos destacados políticos reformistas detenidos esta semana al hilo de las protestas, según ha confirmado su abogado. “Yavad Emam y Ebrahim Asgharzadé han sido liberados tras presentarse la fianza”, ha dicho su abogado, Hojat Hermani, quien ha expresado además su esperanza en que la política Azar Mansuri sea igualmente liberada durante los próximos días.

El opositor Frente Reformista Iraní denunció el domingo la detención por parte de agentes de la Guardia Revolucionaria de su líder, Mansuri, así como la de Asgharzadé, jefe de su comité político, y la de Emam, su portavoz. Además, afirmó que varios miembros más fueron llamados a declarar.
La Fiscalía de Teherán acusó a los arrestados, entre los que figuraría también Hosein Karrubi --hijo del destacado opositor y antiguo candidato presidencial Mehdi Karrubi--, de “atacar la unidad nacional” y de actuar en connivencia con Estados Unidos e Israel tras las últimas movilizaciones.
Las autoridades iraníes han denunciado la presencia de “terroristas” respaldados por Estados Unidos e Israel en las protestas con el objetivo de perpetrar ataques y elevar el número de víctimas para que el presidente estadounidense, Donald Trump, pudiera materializar su amenaza de lanzar un ataque contra el país.
Teherán ha confirmado hasta ahora la muerte de más de 3.000 personas, en su mayoría civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, en las protestas, que arrancaron para denunciar la crisis económica y el empeoramiento de la calidad de vida. Sin embargo, ONG como Human Rights Activists, con sede en Estados Unidos, han elevado los muertos a más de 7.000, según su último balance.
(Con información de Europa Prees)
Últimas Noticias
Detienen a Melitón Cordero, supervisor de la DEA en República Dominicana
La investigación por posibles abusos en un programa migratorio estadounidense y la falta de información oficial han generado tensión y preocupación en el vínculo entre ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico

Ucrania confirmó nuevas reuniones con Rusia y Estados Unidos el 17 y 18 de febrero en Ginebra
Rustem Umérov, enviado del presidente Volodimir Zelensky, informó las fechas y sede de los próximos encuentros
Trump volvió a exigir el indulto para Netanyahu en Israel y le envió un fuerte mensaje al presidente
Isaac Herzog, que aún no ha tomado una decisión, respondió que Israel es un “Estado soberano regido por el imperio de la ley”
Los turistas abandonan Cuba en medio de la crisis de combustible que atraviesa la isla: “La situación es crítica, crítica, crítica”
Varios países han desaconsejado viajar a La Habana debido a la escasez de petróleo, que provoca cortes de electricidad, colas en las gasolineras y cancelación de vuelos internacionales porque los aviones no pueden repostar
Volodimir Zelensky recibió en Múnich el primer dron ucraniano producido en Alemania
El presidente ucraniano mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa germano, Boris Pistorius


