Imágenes de un dron mostraron el jueves la parte colapsada de la autopista A1 entre el norte y el sur de Portugal, cerca de la ciudad medieval de Coimbra, después de que un dique se rompiera debajo el miércoles.
“La velocidad y la fuerza del agua (…) es una situación absolutamente anormal”, declaró el ministro portugués de Infraestructuras, Miguel Pinto Luz, quien visitó el lugar el miércoles por la noche.
No se registraron heridos, señaló el ministro.
El tramo de la autopista donde se encontraba el viaducto había sido cerrado al tráfico en ambos sentidos después de la rotura parcial de un dique a última hora de la tarde del miércoles.
El derrumbe se produjo unas horas más tarde.
Grandes zonas de España y Portugal estaban en alerta máxima el jueves debido a que fuertes lluvias y fuertes vientos azotaron la península Ibérica, derribando árboles, interrumpiendo el transporte y obligando al cierre de escuelas en algunas zonas.
El ministro de Infraestructura, Miguel Pinto Luz, dijo a los periodistas que la restauración del tramo afectado de la autopista A1 tomaría semanas, ya que las reparaciones deben esperar a que retrocedan las aguas de la inundación.
En Portugal, un fenómeno meteorológico conocido como “río atmosférico” -un amplio corredor de vapor de agua concentrado que transporta enormes cantidades de humedad desde los trópicos- provocó nuevas lluvias que afectaron en mayor medida al norte, donde las autoridades han evacuado a unos 3.000 residentes.
“En solo estos dos días, la lluvia ha sido equivalente al 20% de la media anual de Portugal“, declaró el miércoles por la noche la ministra de Medio Ambiente, Maria da Graça Carvalho.
También el miércoles por la noche, un tren descarriló cerca de la ciudad central de Abrantes después de chocar con escombros caídos sobre las vías.
Nadie resultó herido, pero varias líneas ferroviarias siguen suspendidas.
El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) dijo que la tormenta Oriana, una depresión atlántica separada que se acerca al norte de la península, no afectaría directamente a Portugal continental, pero causaría fuertes lluvias y vientos en la mayor parte del país el jueves y el viernes.
La situación en Coimbra se mantuvo estable durante la noche y no hubo necesidad de realizar evacuaciones adicionales, informó el jueves la agencia de noticias estatal Lusa, citando una fuente del servicio de protección civil local.
(con información de Reuters y AFP)
Últimas Noticias
La presidenta de Bulgaria designó a Andrey Gyurov como primer ministro interino
El nuevo jefe de gobierno asumirá la tarea de preparar unos comicios nacionales tras una etapa de inestabilidad política y desconfianza ciudadana marcada por protestas y el colapso de coaliciones parlamentarias
El heredero del sah de Irán pidió un rápido ataque militar estadounidense contra el régimen teocrático
La petición de Reza Pahlaví se suma a la inquietud internacional por el aumento de muertes y la restricción del acceso a la información durante las protestas, mientras continúan las negociaciones entre Washington y Teherán
La policía identificó a Jesse Van Rootselaar como responsable del tiroteo en la escuela secundaria de Canadá
Las autoridades informaron que una joven transgénero es señalada como autora del ataque en una escuela secundaria, donde murieron varios estudiantes, un docente y dos familiares suyos. Luego se habría disparado a sí misma

El Reino Unido anunció una nueva ayuda militar a Ucrania por más de 500 millones de libras
El Gobierno británico confirmó en un comunicado que es la primera vez que el país participa en la iniciativa PURL, para enviar interceptores de defensa aérea estadounidenses
La Agencia Internacional de la Energía mantiene la previsión de crecimiento de la demanda del crudo en 2026
En enero, la oferta cayó de manera significativa debido al mal tiempo en Norteamérica y a las restricciones a las exportaciones en Kazajistán, Rusia y Venezuela


