El temor a una represión brutal en Irán se intensificó este sábado, tras más de dos días sin acceso a internet y nuevas manifestaciones nocturnas. El movimiento de protesta, el más relevante desde hace tres años, desafía abiertamente al régimen teocrático que gobierna Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Las protestas comenzaron hace dos semanas, impulsadas por comerciantes descontentos con la crisis económica que atraviesa el país.
Reza Pahlavi, exiliado en Estados Unidos e hijo del depuesto sah de Irán, celebró la “magnífica” afluencia a las manifestaciones del viernes e instó a los iraníes a organizar protestas focalizadas durante el fin de semana, además de “tomar y mantener los centros urbanos”.
El país lleva 36 horas incomunicado, tras un apagón de internet impuesto por las autoridades en todo el territorio, de acuerdo con la organización especializada en ciberseguridad Netblocks. En estas condiciones, la información que circula es escasa.
“El régimen iraní ha cortado las herramientas de comunicación internas y bloqueado todos los medios de contacto con el exterior”, alertaron los cineastas y disidentes Mohamad Rasulof y Jafar Panahi. “La experiencia demuestra que el propósito de dichas medidas es ocultar la violencia infligida durante la represión de las protestas”, indicaron a través de la cuenta de Instagram de Panahi, quien obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes el año pasado.

La premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi advirtió que las fuerzas de seguridad podrían estar por cometer una “masacre bajo la cobertura de un apagón generalizado de las comunicaciones”. En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó en la red X: “Estados Unidos apoya al valiente pueblo iraní”.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:

Reza Pahlavi, príncipe heredero iraní, brindó un nuevo mensaje dirigido a la población de Irán, en el cual destacó la masiva y “valiente” movilización en las calles durante tres noches consecutivas, lo que, según afirma, debilitó de manera significativa el aparato represivo bajo el mando de Ali Khamenei.
Un testigo en el oeste de Irán, contactado por Reuters, relató que la Guardia Revolucionaria (CGRI) estaba desplegada en la zona y abriendo fuego, aunque prefirió mantener el anonimato por motivos de seguridad.
En un comunicado difundido por la televisión estatal, la CGRI — la fuerza de élite que intervino en anteriores episodios de disturbios— acusó a “terroristas” de atacar bases militares y policiales durante las últimas dos noches de protesta.
La CGRI subrayó que salvaguardar los logros de la revolución islámica y mantener la seguridad es una “línea roja”. Por su parte, el ejército regular emitió otro comunicado en el que aseguró que “protegerá y salvaguardará los intereses nacionales, la infraestructura estratégica del país y la propiedad pública”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo una conversación telefónica este sábado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la cual ambas partes discutieron las protestas en Irán, Gaza y Siria, informó Axios citando a una fuente estadounidense.
Anteriormente, el jefe de la diplomacia estadounidense reafirmó el apoyo de su país al “valiente pueblo iraní”. “Irán está mirando hacia la libertad, quizá como nunca antes.¡Estados Unidos está listo para ayudar!”, anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el respaldo de Rubio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en su red social Truth Social que su país está preparado para ayudar al pueblo iraní en medio de las protestas masivas y la represión impuesta por el régimen islámico contra los manifestantes.
Qatar Airways, Emirates, Turkish Airlines, Austrian Airlines, Pegasus y FlyDubai se encuentran entre las aerolíneas que han cancelado sus vuelos a Teherán.
El presidente Donald Trump dijo este sábado que su país está “listo para ayudar” mientras los manifestantes en Irán enfrentan una represión cada vez más intensa por parte de las autoridades de la república islámica.
“Irán está mirando hacia la LIBERTAD, quizá como nunca antes. ¡¡¡Estados Unidos está listo para ayudar!!!”, dijo el líder republicano en una publicación en Truth Social, sin dar más detalles.
Sus comentarios se producen un día después de que afirmara que Irán estaba “en serios problemas” y volviera a advertir que podría ordenar ataques militares.

El fiscal general de Irán, Mohammad Movahedi Azad, advirtió que cualquier persona que participe o colabore en las protestas en Irán será considerada “enemigo de Dios”, un delito que la legislación iraní castiga con la pena de muerte. La amenaza fue difundida por la televisión estatal en medio de una intensificación de la represión y el aislamiento informativo, tras casi dos semanas de movilizaciones multitudinarias en todo el país.

Las fuerzas represivas del régimen iraní asesinaron al campeón de culturismo Masoud Zatparvar en el marco de las masivas protestas que se desarrollan en el país persa desde hace dos semanas.



