Las autoridades realizaron registros en el domicilio de la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, así como en la sede de su trabajo y el Ayuntamiento del VII distrito de París.
Estas actuaciones se enmarcaron en una investigación judicial iniciada en octubre por presunta corrupción, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, ocultación y blanqueo, basándose en su gestión como eurodiputada entre 2009 y 2019, según confirmó la Fiscalía Nacional Financiera de Francia.
Los registros, llevados a cabo por la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Fiscales, se relacionan con sospechas sobre el presunto cobro de 299.000 euros (350.000 dólares) por parte de Dati como honorarios del grupo energético francés GDF Suez (actualmente Engie).
Estas sumas se habrían canalizado a través de un bufete de abogados parisino y, según la investigación, podrían haber servido para que la entonces eurodiputada defendiera intereses privados del grupo en el Parlamento Europeo. Tras la revelación, Engie abrió una investigación interna bajo supervisión de su comité de ética.
El operativo en los domicilios y oficinas de la ministra coincide con su papel como candidata a la Alcaldía de París por el partido Los Republicanos de cara a las elecciones previstas para marzo de 2026.
Además, Dati es alcaldesa del distrito 7 de París, con una carrera política de peso, incluyendo su gestión al frente del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2009, factores que refuerzan su presencia en el escenario electoral de la capital francesa.

El comunicado del fiscal financiero precisó que las presuntas irregularidades corresponden al periodo en que Dati ejerció en el Parlamento Europeo y estarían vinculadas a actividades de lobby a favor de Renault-Nissan, compañía que habría abonado, según las pesquisas, 900.000 euros (1.054.530 dólares) entre 2010 y 2012 por supuestos servicios de asesoría jurídica. No obstante, los investigadores sostienen que esos pagos podrían encubrir acciones de presión ante las instituciones europeas.
La investigación también se cruza con el caso de Carlos Ghosn, expresidente de Renault-Nissan, sobre quien pesa una orden de arresto internacional desde abril de 2023.
Ghosn reside actualmente en Líbano tras huir en 2019 de Japón, donde enfrentaba cargos por malversación. Dati debe presentarse próximamente ante el tribunal correccional de París, acusada tanto de corrupción como de tráfico de influencias vinculados con su participación en gestiones relativas a Ghosn.

De acuerdo con Le Monde, la instrucción está en manos de jueces especializados en delitos económicos que analizan diversas pruebas documentales y testimonios para dilucidar el alcance de las irregularidades.
(Con información de Europa Press y AFP)
Últimas Noticias
Pakistán bombardeó siete campamentos terroristas en la frontera con Afganistán y crece la tensión con el régimen talibán
El Ejército llevó a cabo los ataques aéreos en respuesta a los recientes atentados ocurridos en territorio paquistaní
Eslovaquia amenazó con cortar el suministro eléctrico de emergencia a Ucrania si no se restablece el flujo de petróleo ruso
Esta decisión responde al corte en el oleoducto Druzhba, principal vía de transporte de crudo ruso hacia Europa Central, interrumpido desde el 27 de enero tras un ataque del Kremlin en el oeste ucraniano
EEUU desplegó la mayor fuerza militar en Medio Oriente en más de dos décadas mientras crece la tensión con Irán
La movilización de fuerzas estadounidenses involucra recursos aéreos y navales en varios países, con operaciones logísticas y defensivas que refuerzan la preparación para responder ante un posible enfrentamiento con Teherán

La Cruz Roja advirtió que la guerra en Ucrania causa “un intolerable sufrimiento” a millones de personas
En las regiones ocupadas por Rusia, ciudadanos enfrentan escasez de vivienda, agua y atención sanitaria, bajo un clima de temor y represión
Israel abatió a ocho terroristas de Hezbollah en un bombardeo en el este de Líbano
El Ejército indicó que los extremistas “pertenecían al sistema de misiles” de la organización



