
Una aristócrata británica y su novio fueron condenados el lunes a 14 años de prisión por matar a su hija recién nacida mientras huían de las autoridades.
Constance Marten, de 38 años, y su novio Mark Gordon, de 51, un delincuente sexual convicto, fueron condenados el lunes tras ser declarados culpables de homicidio por negligencia grave en el Tribunal Penal Central de Londres en julio. Anteriormente habían sido condenados por prevaricación, ocultación del nacimiento de un niño y crueldad infantil. Gordon cumplirá cuatro años más con licencia extendida.
La policía inició una búsqueda a nivel nacional después de que los agentes encontraran una placenta el 5 de enero de 2023 en un coche incendiado perteneciente a Marten y Gordon cerca de Bolton, en el noroeste de Inglaterra.
La pareja viajó por toda Inglaterra y se desconectaba de la vida cotidiana, gastando cientos de libras en taxis para desplazarse y evitando usar tarjetas de crédito o cualquier otro medio que pudiera identificarlos. Durmieron en una tienda de campaña en South Downs, una cadena montañosa del sur de Inglaterra, donde murió su bebé, Victoria.
El cuerpo descompuesto de la bebé fue encontrado por la policía en una bolsa de la compra bajo la basura de un cobertizo de jardín en Brighton en 2023, poniendo fin a una búsqueda de siete semanas.

Durante la sentencia, el juez dictaminó que la bebé murió de hipotermia tras estar expuesta a un “estrés por frío significativo”, rechazando las afirmaciones de la pareja de que murió en un “terrible accidente”.
“Es evidente que durante todo este tiempo ninguno de los dos pensó mucho ni en absoluto en el cuidado o el amor por su bebé”, declaró el juez Mark Lucraft a los acusados.
Marten dio a luz a Victoria en secreto después de que los otros cuatro hijos de la pareja fueran confiscados por los tribunales por riesgo de sufrir daños.
Tras su arresto en Brighton el 27 de febrero, la pareja se negó a revelar el paradero de la bebé.
Durante su huida, Victoria solo fue vista brevemente en las imágenes de las cámaras de seguridad de Londres con el mono con estampado de osito de peluche que posteriormente llevaba.
El superintendente detective Lewis Basford declaró tras la sentencia que la pareja sabía que los agentes los buscaban y que tuvieron muchas oportunidades para “hacer lo correcto”.
“Como padre, me cuesta comprender cómo, en lugar de brindarle a su hija el calor y el cuidado que necesitaba, Mark Gordon y Constance Marten decidieron vivir a la intemperie en condiciones gélidas para evitar a las autoridades”, declaró.
“Estábamos decididos a buscar justicia para la pequeña Victoria y honrar su trágicamente corta vida”, declaró el fiscal jefe de la Corona, Jaswant Narwal. “Ninguna niña debería haber visto su vida truncada de esta manera evitable. Espero que las sentencias de hoy brinden justicia y consuelo a todos los afectados por este trágico caso”.
Marten, perteneciente a una familia británica adinerada y aristocrática, era, según se informa, estudiante de teatro cuando conoció a Gordon. Había cumplido 20 años de prisión en Estados Unidos tras ser condenado en Florida por secuestro y agresión sexual, según registros policiales estadounidenses. Fue deportado tras su liberación.
(AP)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán


