El gobierno de Brasil anunció este miércoles un paquete de ayuda destinado a los sectores afectados por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El plan contempla créditos por 30.000 millones de reales (equivalentes a 5.555 millones de dólares o 4.761 millones de euros).
La medida busca contrarrestar las sanciones comerciales que gravan con un 50% las exportaciones brasileñas hacia el mercado estadounidense. Según el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, el apoyo beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas orientadas al comercio exterior. Haddad definió la situación como “una situación inédita”, en la que “Brasil está siendo sancionado por ser más democrático que su agresor” y por llevar a los tribunales a quienes atentaron contra el orden constitucional, en alusión al ex presidente Jair Bolsonaro.
El plan incluye, además de los créditos y la búsqueda de nuevos mercados, el aumento de las compras gubernamentales, sobre todo de alimentos perecederos que se exportan a Estados Unidos, así como beneficios tributarios para los sectores golpeados por las sanciones. Entre los productos más afectados figuran carnes y frutas, que representan el 35% de las exportaciones brasileñas a Estados Unidos y ahora están gravadas con un 50%.
La presentación del paquete estuvo encabezada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y contó con la presencia de representantes del sector privado, así como de los presidentes de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, y del Senado, Davi Alcolumbre, quienes manifestaron su apoyo a las medidas.
Los aranceles, en vigor desde el 6 de agosto, fueron justificados por Trump principalmente por el juicio penal por golpismo que se sigue en la Corte Suprema contra Bolsonaro. Brasil ha intentado negociar desde un enfoque estrictamente comercial, pero Trump ha rechazado cualquier diálogo y ha condicionado su levantamiento al fin del proceso judicial contra el ex mandatario.
La Casa Blanca también argumentó un supuesto déficit comercial con Brasil, afirmación que ha sido rechazada por el propio gobierno estadounidense a partir de sus estadísticas. Según Brasil, Estados Unidos mantiene superávit en la relación bilateral desde hace 25 años, lo que refuerza la percepción de que las sanciones responden a motivaciones políticas.
En 2024, Estados Unidos recibió el 12% de las exportaciones brasileñas, equivalentes a 40.300 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país norteamericano sumaron 40.500 millones de dólares.
Con el paquete de medidas, Brasil busca mitigar el impacto inmediato de los aranceles y reforzar su posición en un conflicto que combina tensiones comerciales y políticas, mientras evalúa nuevas estrategias para preservar el acceso a uno de sus principales mercados de exportación.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Mediante donaciones y programas fiscales, instituciones culturales británicas reciben arte y piezas culturales emblemáticas
El escritorio de Winston Churchill, un pastel de Degas y la colección fotográfica de Bill Brandt figuran entre los bienes destacados que pasarán a museos y bibliotecas

Tensión entre Estados Unidos e Irán: Washington refuerza la preparación militar en su base en Qatar
Nuevas fotografías muestran un incremento significativo de aeronaves y equipos en varias instalaciones estadounidenses mientras aumentan las amenazas por parte de Teherán
Zelensky reestructurará la defensa aérea de Ucrania tras nuevos ataques rusos
Los cambios incluyen nuevas tácticas, revisión de equipos y refuerzo del personal militar en el frente
Los asaltos paramilitares a furgones blindados se multiplican en el sur de Italia y exponen el poder mafioso
El último golpe en Puglia, con explosivos, fusiles automáticos y tiroteos en plena autovía, confirma la escalada de violencia de las bandas del crimen organizado que dominan la región

Siria se unió a la coalición internacional contra el Estado Islámico y asumió el control de los campos y detenidos vinculados al grupo extremista
La alianza internacional fijó como prioridad la repatriación de familias vinculadas al grupo extremista



