
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este domingo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para tratar la nueva ofensiva que comenzará el Ejército israelí para tomar la ciudad de Gaza y los campamentos de desplazados de la costa central del enclave.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu ha hablado ahora con el presidente estadounidense Donald Trump”, informó la oficina del primer ministro tras la rueda de prensa que concedió a medios internacionales y en la que defendió su estrategia a capa y espada a pesar de la reticencia de su propio Ejército y los temores a un incremento de la catástrofe humanitaria que atraviesa la población.
En la conversación, “ambos discutieron los planes de Israel de tomar el control de los bastiones restantes de Hamas en Gaza para poner fin a la guerra a través de la liberación de los rehenes y la derrota de Hamas”.
Netanyahu, además, “agradeció a Trump su fuerte apoyo a Israel desde el comienzo de la guerra”, concluye el comunicado.
Trump rechazó el pasado domingo calificar de genocidio la actuación del Ejército israelí en la Franja de Gaza y dejó prácticamente en manos de Netanyahu cualquier decisión sobre la estrategia a seguir en el enclave.
Su prioridad como presidente de EEUU, aseguró en su momento, consiste en facilitar la entrega de ayuda a través de los centros de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza.
“Queremos que Israel alimente a esta gente. Estamos haciendo contribuciones considerables, básicamente para comprar comida y alimentar a la gente. No queremos que la gente pase hambre ni que se muera de hambre”, aseguró por entonces.
El objetivo de Israel “no es ocupar Gaza”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo que Israel no busca ocupar la Franja de Gaza, sino establecer una administración civil que no esté vinculada a los terroristas de Hamas ni a la Autoridad Palestina. En una conferencia de prensa en Jerusalén con medios extranjeros, presentó su plan para el “día después” de Hamas y defendió la ofensiva militar en curso, que incluye la toma de la ciudad de Gaza, pese a las críticas internacionales, incluso de aliados occidentales.
Netanyahu explicó que Israel ya controla entre el 70 % y el 75 % de la Franja, pero que aún persisten dos bastiones de militantes de Hamas: la ciudad de Gaza y los campamentos y moasi centrales. Según dijo, el objetivo es liberar Gaza de los terroristas de Hamas, desmilitarizar el territorio y garantizar un control absoluto de la seguridad por parte de Israel, acompañado por una zona de seguridad en la frontera para prevenir incursiones.
“Nuestro objetivo no es ocupar Gaza. Nuestro objetivo es liberar Gaza, liberarla de los terroristas de Hamas”, declaró. Añadió que la Autoridad Palestina no es una opción aceptable para la administración posbélica, acusándola de promover actividades terroristas contra Israel.

Instan a Israel a revertir su plan para Gaza
Por otra parte, el llamado urgente de cinco países europeos del Consejo de Seguridad de la ONU para que Israel revierta su plan de ocupar Gaza ha intensificado la tensión en la región. Reino Unido, Francia, Dinamarca, Grecia y Eslovenia advirtieron que la expansión militar israelí podría violar el derecho internacional y agravar la crisis humanitaria en el enclave palestino, según un pronunciamiento conjunto emitido tras una reunión extraordinaria celebrada este domingo.
Los representantes europeos condenaron la decisión del Gobierno de Netanyahu de ampliar sus operaciones militares en Gaza.
Samuel Zbogar, representante de Eslovenia ante el Consejo de Seguridad, afirmó: “Este plan violaría el derecho internacional humanitario. Llamamos a Israel a urgentemente revertir esta decisión y no implementarla, y reiteramos que cualquier intento de anexión o expansión de la ocupación viola el derecho internacional”.

Los países europeos subrayaron los riesgos que la ofensiva representa para la vida de los civiles y los rehenes israelíes, y señalaron que la medida no contribuiría al regreso de los secuestrados, sino que podría ponerlos en mayor peligro. Además, alertaron que la decisión israelí “empeorará la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza, y amenaza con más muertes y desplazamiento masivo de los civiles palestinos”.
El plan militar israelí, aprobado el viernes pasado por el Gabinete de Seguridad, contempla la ocupación de la Ciudad de Gaza y los campamentos centrales, considerados los últimos bastiones del grupo terrorista Hamas en la Franja. La estrategia, impulsada por el primer ministro Netanyahu, busca “desmantelar” la presencia del movimiento extremista palestino en estas zonas, según lo avalado por las autoridades israelíes. La decisión se produce en un contexto de creciente presión internacional.
Últimas Noticias
Zelensky descartó celebrar elecciones en Ucrania y condicionó cualquier convocatoria a un alto el fuego
El presidente ucraniano negó que vaya a anunciar comicios el próximo 24 de febrero y rechazó versiones sobre un referéndum para un eventual acuerdo de paz con Rusia
Tiroteo en Canadá: la policía identificó a la atacante como una mujer trans de 18 años
Las autoridades también confirmaron que la madre y el hermanastro del sospechoso se encuentran entre las víctimas
Trump recibió a Netanyahu en la Casa Blanca y ratificó que busca un acuerdo con Irán por su programa nuclear
“Fue una reunión muy positiva; la excelente relación entre nuestros dos países continúa”, declaró el presidente de Estados Unidos
Israel abatió en Gaza al organizador del atentado de Beersheva que mató a 16 personas en 2004
Basel Haymuni, quien planeó el doble ataque suicida contra autobuses en Beersheva, fue abatido la semana pasada en una operación conjunta del Ejército israelí y el Shin Bet. Liberado en 2011 en el canje por Gilad Shalit, las fuerzas israelíes lo acusan de haber retomado actividades militares tras su excarcelación

Agencia de la ONU comienza a limpiar enorme vertedero de residuos en Gaza ante riesgos para la salud
El basural, de más de 300.000 metros cúbicos, representaba un problema sanitario y ambiental


