
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Irán habría adquirido un arma nuclear en un año si Israel y Estados Unidos no hubieran atacado sus instalaciones nucleares. Las declaraciones se produjeron en una entrevista pregrabada con el programa Life, Liberty & Levin, conducido por Mark Levin y emitida por Fox News el sábado por la noche.
Netanyahu sostuvo que las “interrupciones” israelíes frenaron el programa nuclear de Irán durante diez años. “Se suponía que estarían donde están ahora hace una década”, afirmó.
Según él, Irán “se apresuró a armarse tras la caída de Hezbollah y el colapso del eje”, e Israel “lo vio. En un año, (Irán) tendría una bomba de ataque, y la usaría, y nos aniquilaría”.
En la entrevista, el primer ministro destacó el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump a Israel. Dijo que Trump “entiende que nuestro enemigo es el enemigo y que nuestra victoria es la victoria de ustedes (de Estados Unidos). Cambió la política estadounidense. Dijo: ‘Si este es nuestro enemigo común, podemos tener una victoria común’”.
Netanyahu elogió también el ataque de Trump contra Irán y señaló su impacto internacional: “Ayudó a proyectar el poder y la determinación de Estados Unidos en todo el mundo. Es un Estados Unidos diferente. Es el Estados Unidos que todo el mundo libre realmente anhela ver”.

Al referirse a una posible negociación con Irán, Netanyahu estableció tres condiciones para un eventual acuerdo. “Cero enriquecimiento de uranio, ningún misil balístico más allá de lo permitido por los tratados internacionales y ningún eje terrorista”, dijo.
“Dame estos tres. Es un régimen diferente si está de acuerdo”, añadió. “Si no es así, basta con mantenerlos a raya y dejar que las cosas rueden por donde puedan dentro de Irán”, remarcó.
En cuanto a la cooperación entre ambos países, Netanyahu subrayó que Israel “comparte información” con Estados Unidos que “salva muchísimas vidas estadounidenses”.
Valoró además el respaldo del mandatario: “Aprecio el apoyo incondicional del presidente Trump a Israel”. Aclaró, sin embargo, que Israel no solicita asistencia militar directa: “No pedimos a los militares estadounidenses que se unan a nosotros en el terreno; podemos defendernos nosotros mismos”.
Durante la conversación, también se refirió al conflicto con Hamas y a la situación de los rehenes en Gaza. Netanyahu calificó a Gaza como “el último bastión de Irán en nuestro vecindario” y afirmó que “la única razón por la que (la guerra) todavía continúa es por los rehenes. Estamos haciendo todo lo posible para no causarles daño”. Agregó: “Estamos trabajando en un acuerdo, estoy seguro de que lo lograremos”.
Netanyahu reiteró su respaldo al presidente Trump y reveló que presentó su candidatura al Premio Nobel de la Paz. Según él, Trump merece el reconocimiento por su política en Medio Oriente.
“Si alguien merece el Premio Nobel de la Paz es el presidente Trump”, afirmó. También confirmó que entregó personalmente a Trump una copia de la carta enviada al comité del Nobel.
Últimas Noticias
El jefe del Mossad advirtió que Israel no permitirá la reactivación del programa nuclear de Irán
David Barnea defendió los ataques preventivos a instalaciones atómicas iraníes y mostró escepticismo ante posibles acuerdos internacionales con el régimen de Teherán

Ucrania y el Consejo de Europa firmaron la creación de una comisión internacional para exigir reparaciones a Rusia por la guerra
La comisión fue presentada por el presidente Volodímir Zelensky y requiere la ratificación de al menos 25 Estados para iniciar su trabajo
La contaminación extrema detiene por segundo día seguido la vida en Nueva Delhi: caos aéreo y suspensión de clases
Se restringieron obras de construcción y el uso de vehículos altamente contaminantes, mientras más de 20 millones de habitantes permanecen sometidos a niveles peligrosos de polución

Drones, mapas invisibles y agricultura antigua: así es la revolución de la arqueología no invasiva en las islas griegas
El desarrollo de herramientas como el LIDAR y la magnetometría posibilita descubrir y mapear asentamientos ocultos bajo la tierra, lo que contribuye a la preservación patrimonial, promueve el turismo responsable y aporta nuevas perspectivas sobre su historia

Por las olas de calor y la deforestación, casi 30.000 especies podrían desaparecer para 2100
Un estudio internacional encabezado por la Universidad de Oxford advierte que la combinación de temperatura extrema y cambio en el uso del suelo expone a miles de vertebrados terrestres a la pérdida total de hábitat y a un riesgo de extinción sin precedentes


