
El grupo terrorista Hamas comunicó este viernes que ha respondido de manera “positiva” a los mediadores respecto a la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza y expresó su disposición a iniciar de forma inmediata negociaciones sobre el mecanismo de aplicación del acuerdo, según un comunicado difundido por la organización.
“Hamas ha concluido sus consultas internas y con las facciones y fuerzas palestinas respecto a la última propuesta de los mediadores para detener la agresión contra nuestro pueblo en Gaza. El movimiento ha presentado una respuesta positiva a los mediadores y está plenamente preparado para iniciar de inmediato una ronda de negociaciones sobre el mecanismo para la implementación de este marco”, señaló el comunicado, sin especificar detalles sobre las demandas presentadas.
El medio israelí Ynet, citando a una fuente de Hamas, informó que la organización pidió ciertos cambios a la propuesta, entre ellos la eliminación del mecanismo de distribución de ayuda humanitaria gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), solicitando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recupere la responsabilidad sobre el reparto de suministros.
Fuentes cercanas al grupo afirmaron a la agencia de noticias EFE que Hamas se muestra “satisfecho” con la propuesta de alto el fuego, dada a conocer el martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estas fuentes afirmaron que la propuesta contempla “garantías” para evitar la reanudación de hostilidades mientras se prolonguen las negociaciones, las cuales deberán comenzar durante una tregua inicial de 60 días. Este período tendría como objetivo final un alto el fuego permanente y una retirada completa, aunque gradual, de las tropas israelíes de Gaza.
La propuesta incluye una pausa de 60 días en los combates, durante la cual Hamas liberaría a la mitad de los rehenes israelíes que permanecen con vida en Gaza y entregaría los restos mortales de unos 30 cautivos, a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos en custodia de las autoridades israelíes.

Trump anunció el martes que Israel habría aceptado una tregua de 60 días e instó a Hamas a sumarse al acuerdo. Una tregua de esa duración constituye el principio esencial de la propuesta sugerida hace meses por el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, planteamiento que cuenta con el respaldo del gobierno israelí, aunque el movimiento islamista lo rechazó anteriormente por no prever la retirada israelí del enclave ni el cese completo de las operaciones militares.
Desde el estallido de la guerra, el Ministerio de Sanidad administrado por Hamás en Gaza informó que más de 57.000 gazatíes han muerto y más de 132.000 han resultado heridos por ataques del ejército israelí.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables


