
El portaaviones más avanzado de Estados Unidos partió el martes de su base en Virginia para un despliegue programado que podría acercarlo a Israel, tras su participación en la guerra israelí para destruir el programa nuclear iraní.
Estados Unidos ya planeaba desplegar el USS Gerald R. Ford cuando aviones de guerra estadounidenses bombardearon tres bases iraníes la madrugada del domingo para apoyar los objetivos de Israel. Irán respondió con un ataque limitado con misiles contra una base militar estadounidense en Qatar el lunes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el martes que el alto el fuego entre Irán e Israel seguía vigente, aunque expresó su profunda frustración por la violación de la tregua negociada el lunes por ambas partes.
La situación, inestable y potencialmente peligrosa, preocupaba a muchas familias que vitoreaban al Ford mientras se alejaba lentamente de su muelle en Norfolk, con remolcadores pegados al casco del portaaviones y marineros alineados en la amplia cubierta con sus uniformes blancos.
“Estoy nerviosa”, dijo Lindsey Young, cuyo esposo de 32 años, Michael Young, es oficial de mantenimiento de aviación. “Sobre todo con todo lo que está pasando en el mundo. Y con tres hijos, y además sola”.

Young sostenía al bebé de 10 meses de la pareja, mientras sus hijos de 8 y 10 años estaban cerca, abrazando pequeñas banderas estadounidenses. Cuando su esposo estuvo fuera en su último despliegue, Young contó que tuvo una reacción alérgica grave, se le pinchó una rueda del coche y un coche atropelló al perro.
“Estaba a salvo; todo salió mal en casa”, dijo Young entre risas, antes de añadir que este despliegue se siente diferente “con Irán y todo lo que está pasando ahora mismo”.
El Ford zarpará hacia el teatro de mando europeo, que incluye aguas frente a la costa mediterránea de Israel. La presencia del portaaviones y los buques de guerra que lo acompañan le da a Trump la opción de un tercer grupo de portaaviones en Medio Oriente si es necesario.
El contralmirante Paul Lanzilotta, comandante del grupo de ataque del portaaviones, informó a la prensa que inicialmente se dirigirán al teatro de operaciones europeo, pero añadió: “Somos móviles y maniobrables”.
“En un día, podemos mover todo este grupo de ataque más de 1125 kilómetros”, afirmó.

El Ford fue enviado previamente al Mediterráneo Oriental para estar a distancia de ataque de Israel tras los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023. El portaaviones permaneció en el Mediterráneo Oriental mientras los buques de guerra que lo acompañaban navegaban hacia el Mar Rojo, donde interceptaron repetidamente misiles balísticos disparados contra Israel y drones de ataque disparados contra los buques desde el Yemen controlado por los hutíes.
Desde noviembre de 2023 hasta enero de 2025, los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron persistentes ataques con misiles y drones contra buques comerciales y militares en la región, en lo que los líderes del grupo describieron como un esfuerzo para poner fin a la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.
Marineros de la Armada estadounidense vieron misiles lanzados por los hutíes segundos antes de que fueran destruidos por los sistemas defensivos de su buque. Funcionarios del Pentágono hablaron el año pasado sobre cómo atender a los marineros a su regreso a casa, incluyendo terapia y tratamiento para el posible estrés postraumático.
Los rebeldes hutíes habían suspendido los ataques contra buques estadounidenses en el Mar Rojo en mayo, en virtud de un acuerdo con Estados Unidos, pero recientemente anunciaron que los reanudarían si la administración Trump se unía a la campaña militar de Israel contra Irán.

Lanzilotta afirmó que están “100 % preparados” para cualquier ataque de este tipo, mientras que la Armada ha actualizado constantemente su entrenamiento con nueva información.
“No voy a entrar en detalles sobre nuestras tácticas, técnicas ni procedimientos”, afirmó. “Pero sí hemos mejorado nuestro entrenamiento para todas las amenazas que puedan surgir”.
El Ford es el primero de la nueva clase de portaaviones avanzados de la Armada, diseñados para transportar una mayor variedad de aviones y operar con varios cientos de marineros menos. Casi 4.500 marineros partieron el martes en un grupo de ataque que incluye destructores con misiles guiados y varios escuadrones de aviones de combate.
“No me preocupan nuestros marineros; son extremadamente resilientes”, dijo el almirante, y añadió que los recientes acontecimientos mundiales han fortalecido al personal con un sentido de propósito aún mayor, a la vez que refuerzan “la importancia de lo que hacemos”.
Young, esposa de un miembro de la Marina y madre de tres hijos, dijo que sabe que su esposo “también está marcando la diferencia. Sé que él también es el héroe de sus hijos”.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Un ataque en Gaza dejó un soldado israelí herido de gravedad y el Ejército respondió con bombardeos
El intercambio se intensificó después de un tiroteo nocturno en la Línea Amarilla, marcando un nuevo episodio de violencia pese al alto el fuego vigente en la región desde octubre
Operativo en el Báltico: Estonia interceptó un buque con destino a Rusia por presunto contrabando
La unidad K-Commando abordó el portacontenedores Baltic Spirit, que navegaba desde Ecuador hacia San Petersburgo, en medio de una creciente vigilancia internacional sobre las rutas marítimas

Qué son y para qué sirven las “tierras raras”
Un informe reciente detalla el incremento del empleo de estos elementos en sectores como la energía eólica, la aviación, la telefonía móvil y los vehículos eléctricos e híbridos debido a sus propiedades únicas

Adorable, pero letal: así es el loris perezoso, el único primate venenoso del planeta
Su aspecto inofensivo esconde una defensa química peligrosa tanto para humanos como para otros animales. Cómo el tráfico ilegal amenaza la existencia de esta especie única

Rusia lanzó un nuevo ataque con drones y misiles contra varias regiones de Ucrania: al menos dos muertos y tres heridos
La ofensiva registrada durante la madrugada del miércoles en ocasionó víctimas mortales y varios lesionados, además de provocar incendios en viviendas y destrucción de instalaciones de servicios básicos


