
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, dijo el jueves que planea asistir a la cumbre del Grupo de los Siete en Canadá la próxima semana y que espera reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Zelensky dijo en una rueda de prensa que planeaba discutir el apoyo continuo a Ucrania, las sanciones contra Rusia y la futura financiación de los esfuerzos de reconstrucción de Kiev durante la próxima cumbre.
“De todos modos, la decisión final está en la Casa Blanca, depende del presidente de Estados Unidos de América”, dijo Zelensky en relación con la posible imposición de duras sanciones contra Rusia.
“Espero que tengamos una conversación (con Trump) en la cumbre del G7 y espero que, si no se toma ninguna decisión antes, pueda tener al menos una idea de lo cerca que estamos de esa decisión”, añadió.
Trump dijo la semana pasada que no había decidido si aplicaría las sanciones contra Rusia que estudia el Senado estadounidense.
Zelensky dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, que era poco probable que Kiev pueda remplazar los sistemas de armamento estadounidenses si cesaban esas entregas.
También dijo que Ucrania tiene la intención de ampliar la cooperación con Alemania en la producción conjunta de armas.
“Necesitamos financiación (...) Alemania es uno de esos países que lo entienden y conocen las reglas y siempre hacen lo que dicen”, dijo Zelensky.
Pistorius declaró el jueves que el apoyo militar de su país a Ucrania había alcanzado los 7.000 millones de euros (8.120 millones de dólares) este año y que otros 1.900 millones de euros están pendientes de aprobación parlamentaria.

Tope al precio del petróleo ruso
Por otra, Zelensky instó este jueves a los líderes occidentales a endurecer las sanciones contra Rusia y fijar un nuevo tope al precio de su petróleo en 30 dólares por barril, para debilitar la economía del Kremlin y forzarle a negociar la paz.
“Si lo venden a no más de 30 dólares por barril, de repente Moscú empezará a hablar en tono más pacífico”, aseveró Zelensky, que participó por videoconferencia en la vigésima edición del foro de seguridad Globsec, inaugurado en la capital checa.
El petróleo Urals, la referencia para el petróleo ruso, cotiza por debajo de 60 dólares por barril y se espera que aumente en los próximos meses.
“Les pido que apoyen un aumento serio de las sanciones contra Rusia, para reducir sustancialmente sus ingresos del petróleo y sus capacidades financieras”, matizó el mandatario ucraniano.
El tope de precio supone establecer un límite máximo al precio al que se puede vender el petróleo proveniente de Rusia en los mercados internacionales dentro de la jurisdicción de la UE, y es una medida impulsada como parte de las sanciones económicas contra Moscú debido a su invasión de Ucrania.
La Comisión europea contempla situar ese tope en 45 dólares en el último paquete de sanciones contra Rusia pendiente de ser aprobado.
“A Rusia sólo le preocupan las sanciones severas, sobre todo aquellas contra el petróleo, incluyendo un nuevo tope de precio, que es lo que los amenaza, porque les eliminará la financiación de la guerra y les obligaría a buscar la paz”, sostuvo el mandatario ucraniano.
“También están preocupados por las sanciones en el sector bancario y el aislamiento político, cuando Moscú no es invitada a foros internacionales”, añadió Zelensky, que reconoció que “vencer a ese ejército (ruso) a largo plazo es imposible” y que es preciso, más bien, “debilitar la economía rusa”.
(Con información de Reuters y EFE)
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El férreo control de China y la baja participación ciudadana marcaron las elecciones legislativas en Hong Kong
El nuevo sistema de votación, diseñado por el régimen de Beijing tras la reforma de 2021, redujo drásticamente el número de escaños elegidos por sufragio directo y dejó fuera a los principales partidos prodemocráticos
El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta


